Sentencian a dos exfuncionarios de Benito Juárez por caso Cártel Inmobiliario

A Ismael Isauro Chalico y y José Ramón Mayaudón se les suspendieron sus derechos políticos

Compartir
Compartir articulo
Ambos sujetos admitieron su culpabilidad 
(Foto: Fiscalía CDMX)
Ambos sujetos admitieron su culpabilidad (Foto: Fiscalía CDMX)

El actual encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara López, informó sobre las sentencias en contra de dos personas luego de que fueron halladas culpables por el delito de asociación delictuosa, así como uso ilegal de atribuciones y facultades. Lo anterior en el marco de las investigaciones de una presunta red de corrupción de bienes raíces identificada como el Cártel Inmobiliario.

Ismael Isauro Chalico García y José Ramón Mayaudón fueron condenados a cinco años de prisión tras acceder a un procedimiento abreviado y en el cual reconocieron su culpabilidad. El primero de ellos se desempeñaba como director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos, también fue director General de Administración. Mientras que el segundo era subdirector de Servicios Generales en la alcaldía Benito Juárez.

“Ambas personas fueron sentenciadas al admitir su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, así como por asociación delictuosa”, destacó Ulises Lara.

Ulises Lara informó sobre las condenas 
(Foto: Fiscalía CDMX)
Ulises Lara informó sobre las condenas (Foto: Fiscalía CDMX)

Los hechos fueron dados a conocer por la tarde del martes 27 de febrero en una conferencia de prensa ofrecida por Lara López quien detalló que a ambos sujetos se les suspendieron sus derechos políticos. Además, destacó que luego de una primera captura a Ismael Isauro se le concedió un amparo con el que obtuvo su libertad.

Sin embargo, en junio de 2023 se le cumplimentó una nueva orden de aprehensión en su contra. Fue el 21 de junio de dicho hombre que Ismael fue detenido y cinco días después fue vinculado a proceso por uso ilegal de atribuciones. En dicha ocasión se le acusó de autorizar contratos ilegales en la alcaldía Benito Juárez.

Según señaló el entonces vocero de la fiscalía capitalina, Ismael “posiblemente fungió como prestanombres en diversos contratos ilícitos de la alcaldía Benito Juárez”. En la reciente conferencia Ulises Lara señaló que las investigaciones en las que están implicados diversos exservidores públicos no es un acto político.

Dieron prisión domiciliaria a exdirector Jurídico de Benito Juárez

Luis Vizcaíno fue Director Jurídico de Benito Juárez 
(Foto: Twitter/@diaz_manuel)
Luis Vizcaíno fue Director Jurídico de Benito Juárez (Foto: Twitter/@diaz_manuel)

Las sentencias recientes se suman a la condena de prisión domiciliaria dictada el 6 de septiembre del 2023 en contra de Luis Vizcaíno quien fue Director Jurídico y de Gobierno de la Benito Juárez que asciende a cuatro años luego de que el hombre mencionado aceptó su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Tras lo anterior le fueron decomisados seis inmuebles así como cuentas bancarias de dos empresas suyas. Vizcaíno fue detenido en Julio de 2020 por agentes de la Policía de Investigación.

Entre otras de las personas que han sido detenidas por sus presuntos nexos con la supuesta red de corrupción mobiliaria es el exalcalde de Benito Juárez, Christian von Roehrich quien fue asegurado en Reynosa, Tamaulipas el pasado 20 de abril de 2023 luego de que intentara llegar a Estados Unidos.

El exalcalde de Benito Juárez fue detenido en Tamaulipas 
(Foto: Fiscalía CDMX)
El exalcalde de Benito Juárez fue detenido en Tamaulipas (Foto: Fiscalía CDMX)

También fue detenida Sofía, hermana de Christian en Querétaro por su presunta responsabilidad en el delito de asociación delictuosa. Posteriormente fue trasladada a la Ciudad de México y presentada hasta el juez y fue llevada al penal de Santa Martha Acatitla.

En dicha ocasión la FGJ-CDMX señaló que la mujer capturada en el poblado de Juriquilla “probablemente se desempeñó como apoderada legal de una empresa, la cual se encuentra relacionada con uno de los servidores públicos involucrados en posibles irregularidades en el sector bienes raíces”.

Mientras que en otras acciones, en febrero del año pasado fue capturada la ex directora General de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos en la alcaldía Benito Juárez, Adelaida “N”, por su presunta responsabilidad en corrupción inmobiliaria. Al finalizar su mensaje, Lara López aseguró que las indagatorias continúan.