Esta fue la táctica de película que usaron sicarios en ataque en Tijuana

El grupo armado presuntamente buscaba asesinar a Jaime Daniel Gutiérrez García, alias ‘El Toro’

Compartir
Compartir articulo
El comando armado derribó la reja de acceso al fraccionamiento Rincón Toscano. (X/@Eco1_LVM)
El comando armado derribó la reja de acceso al fraccionamiento Rincón Toscano. (X/@Eco1_LVM)

Un comando armado usó una “táctica de película” para pasar desapercibidos ante las autoridades y perpetrar una ataque armado en un fraccionamiento de la ciudad fronteriza.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana informó que la mañana del 26 de febrero recibió un reporte al 911, donde señalaban intercambio de disparos cerca de un domicilio en avenida Vía Toscana, en el fraccionamiento Rincón Toscano.

Los reportes refieren que un comando de sicarios llegó al fraccionamiento a bordo de un camión de mudanza. Los agresores derribaron la reja de la entrada a la zona residencial con ayuda del camión.

Una vez dentro, los sicarios descargaron sus armas contra una casa de la avenida Vía Toscano, donde supuestamente rentaba Jaime Daniel Gutiérrez García, alias El Toro y/o El Cachis, de acuerdo con el Semanario Zeta.

Domicilio en donde aparentemente se refugiaba 'El Toro'. (X/@Eco1_LVM)
Domicilio en donde aparentemente se refugiaba 'El Toro'. (X/@Eco1_LVM)

Se informó que el comando armado fue recibido a balazos por el grupo de escoltas de El Toro, lo que se desató un enfrentamiento que duró aproximadamente 15 minutos.

Luego de recibir el reporte al 911, los primeros en llegar al lugar fueron agentes municipales, quienes observaron un camión de mudanzas, el cual fue abordado por varios sujetos armados, por lo cual solicitaron refuerzos y apoyo tecnológico para la persecución.

De inmediato, grupos especiales operativos se desplegaron en la zona y perímetros aledaños, con lo que fue posible ubicar el camión de mudanza sobre el bulevar Cuauhtémoc, a la altura del Motel Sevilla. De forma inmediata, patrullas cerraron el paso y detuvieron a siete personas

Los agentes también lograron asegurar otra vagoneta blanca, al parecer también utilizada por los detenidos, quienes se identificaron como Julián “N”, de 16 años, quien fue lesionado por arma de fuego en una pierna y trasladado a un centro médico con custodia policial.

Fueron detenidas siete personas; hay un menor de edad. Foto: Policía Municipal de Tijuana
Fueron detenidas siete personas; hay un menor de edad. Foto: Policía Municipal de Tijuana

También fueron detenidos Ángel “N”, de 32 años; Fernando “N”, de 34; Uriel “N”, de 26; Dionisio “N”, de 36; además de Jesús “N” y Jorge Luis “N”, ambos de 34 años.

En los vehículos asegurados se encontraron tres armas cortas calibre 9mm, un arma calibre .40 y cuatro armas largas tipo fusil calibre .223, además de tres chalecos balísticos y múltiples cargadores.

Por estos hechos, el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta para que los empleados norteamericanos busquen un refugio seguro.

“Se ha ordenado a los empleados del gobierno de EEUU que se refugien en sus lugares hasta nuevo aviso”, se lee en la advertencia, al tiempo que recomendó evitar la zona.

“Supervisar los medios locales para obtener actualizaciones; ten cuidado de tu entorno; notificar a amigos y familiares sobre su seguridad”, agrega.

Las investigaciones del ataque armado serán llevadas por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que la Fiscalía General del estado de Baja California no ha dado detalles sobre si el hecho, aunque los reportes refieren que El Toro logró escapar junto con su grupo de escoltas.

Este fue el armamento decomisado Foto: Policía Municipal de Tijuana
Este fue el armamento decomisado Foto: Policía Municipal de Tijuana

Información extraoficial refiere que Gutiérrez García se encontraba con su familia, quien también habría escapado, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Medios locales han reportado en las últimas semanas múltiples ataques contra inmuebles que estarían relacionados contra El Toro, del que hasta el momento se desconoce si pertenece a un grupo del crimen organizado.

Jaime Daniel es señalado por su posible participación en el ataque armado del 7 de enero del 2024 en el fraccionamiento Valle Alto de Culiacán, Sinaloa, en donde fue asesinado un niño de siete años.

En el estado de Baja California operan células del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de los Arellano Félix (CAF).