Feria de la Michelada 2024: dónde y cuándo probar las combinaciones y sabores más originales

Este cóctel ha sido calificado como uno de los mejores del mundo de acuerdo con Taste Atlas

Compartir
Compartir articulo
En este evento podrás probar las preparaciones más originales (Facebook Feria Nacional de la Michelada)
En este evento podrás probar las preparaciones más originales (Facebook Feria Nacional de la Michelada)

El calor ya se comienza a sentir y cuando eso ocurre puede comenzar a sentir la llamada “sed de la mala” para lo cual nada mejor que esta deliciosa bebida tradicional mexicana llamada michelada, la cual en ultimas fechas a pasar de la típica sal con limón a convertirse en una bebida con múltiples posibilidades para ser preparada.

Y es que ya sea con clamato, piquín, gomitas, dulces e incluso chapulines, en ultimas fechas las preparaciones y presentaciones son cada vez más originales, pasando desde la Kittychela hasta la licuachela y muchas otras más.

Es gracias a esto que en un lugar de México surgió una feria especial para honrar esta icónica bebida perfecta para el calor o para una tarde de tianguis.

(Facebook Feria Nacional de la Michelada)
(Facebook Feria Nacional de la Michelada)

Y a pesar de la Ciudad de México es surgió la idea de las micheladas originales, específicamente en el barrio de Tepito y en la Lagunilla, esta feria no será en CDMX sino en la bella ciudad de Cholula, en el estado de Puebla.

Y sin duda, cuando hablamos de disfrutar una michelada no puede faltar el elemento de la música, razón por la cual, para que te sientas como en Tepito o la Lagunilla, el reggaetón será el género encargado de añadir sabor a la celebración pues el evento contará con la participación de más de 50 artistas.

Pero también habrá otros géneros pues entre los artistas confirmados se encuentra el rapero mexicano Big Metra y el Grupo Cumbia Nova, perfecto para aquellos que deseen bailar al ritmo de la cumbia con su pareja. La fiesta promete cuatro días de excelente música y deliciosas micheladas pues se llevará a cabo el 14, 15, 16 y 17 de marzo de 2024.

Esta es la segunda edición de esta feria (Facebook Feria de la Michelada)
Esta es la segunda edición de esta feria (Facebook Feria de la Michelada)

¿Cuál es la historia de la michelada?

Una versión popular sobre el origen de la michelada remonta a la ciudad de San Luis Potosí, específicamente al Club Deportivo Potosino. Se dice que un miembro del club, Miguel Álvarez, tenía el hábito de solicitar su cerveza con limón, sal y un popote, en una copa tipo chabela, a manera de una limonada de cerveza.

Con el tiempo, esta preparación especial dio pie al nombre de la bebida, ya que otros socios comenzaron a pedir “una limonada como la de Michel”, de ahí el término “Michelada”. Este fenómeno se sitúa alrededor de los años 70. A medida que pasó el tiempo, se le agregaron salsas al gusto y la denominación original “Michelada” fue evolucionando hacia “Chelada”.

Sin embargo, en esa época, su receta era conocida únicamente en San Luis Potosí, siendo desconocida su preparación en otros estados y playas. En este sentido, la explicación más sencilla del nombre sugiere que simplemente proviene de la expresión “Mi chela helada”.