Ésta es la operación estética que se hizo el hijo de ‘El Mencho’, líder del CJNG, para no ser detenido

Rubén Oseguera González fue capturado en dos ocasiones antes de ser extraditado a EEUU

Compartir
Compartir articulo
El Menchito se desempeñó como segundo al mando del CJNG, organización liderada por su padre 'EL Mencho'
(Foto: AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL /CUARTOSCURO)
El Menchito se desempeñó como segundo al mando del CJNG, organización liderada por su padre 'EL Mencho' (Foto: AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL /CUARTOSCURO)

Cuando Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, fue recapturado en junio de 2015, el Gobierno de México se percató que el narcotraficante de entonces 25 años de edad había intentado modificar su apariencia física a través de una cirugía.

En ese año, ‘El Menchito’ ya era identificado como hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que era un objetivo prioritario para las autoridades.

Rubén fue detenido por segunda ocasión en el municipio de Zapopan, Jalisco, mientras circulaba a bordo de un vehículo en el que transportaba armas de fuego. Aunque era uno de los altos mandos del “cártel de las cuatro letras”, no hubo necesidad de realizar un sólo disparo durante su arresto.

‘El Menchito’ tenía un bajo perfil. Se encargaba de supervisar y coordinar las operaciones del CJNG en la compra, venta y trasiego de drogas adquiridas en países sudamericanos. También administraba los recursos económicos de la organización y ordenaba ejecuciones a lo largo del estado.

"El Menchito" fue detenido en Zapopan, Jalisco, luego de someterse a una cirugía estética (Foto: CNS /CUARTOSCURO)
"El Menchito" fue detenido en Zapopan, Jalisco, luego de someterse a una cirugía estética (Foto: CNS /CUARTOSCURO)

“Información de inteligencia refiere que tras obtener su libertad, Oseguera González se integró de nuevo a la estructura delictiva como segundo en la línea de mando, con funciones de coordinador en la compra-venta del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, así como robo y venta de hidrocarburos”, detalló el entonces comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido

Con la finalidad de no ser reconocido por las autoridades, ‘El Menchito’ optó por someterse a una cirugía estética y así cambiar su apariencia física, método que ya había sido usado por otros miembros del narcotráfico con anterioridad, como Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’.

Antes de ser detenido por segunda ocasión, ‘El Menchito’ fue operado para modificar su nariz. En las fotografías que circularon tras su recaptura se observa que el hijo de ‘El Mencho’ aún tenía algunos moretones por la intervención estética. Es por ello que contaba con una venda en la parte superior de su hueso nasal.

“Es importante señalar que Oseguera González presenta señales de haber sido sometido de manera reciente a una operación de nariz”, informó Rubido en conferencia de prensa.

El Menchito fue extraditado a EEUU en 2020 por tráfico de drogas (Foto: Especial)
El Menchito fue extraditado a EEUU en 2020 por tráfico de drogas (Foto: Especial)

Pese a la operación, el hijo de ‘El Mencho’ no tuvo cambios drásticos en su rostro, pues aún conservaba el cabello corto y oscuro. Asimismo, era posible reconocerlo por su tez clara, sus ojos de color y sus cejas semipobladas. La única “diferencia” perceptible era una ligera barba.

La primera captura de ‘El Menchito’ se registró el 30 de enero de 2014 en Zapopan. En aquella ocasión, fuerzas federales detuvieron a cinco personas y aseguraron 13 armas de fuego (cuatro largas y nueve cortas), así como una granada de fragmentación y 61 cargadores de diverso calibre.

Rubén Oseguera estuvo recluido por casi un año en un Centro Federal de Readaptación Social por delitos contra la salud, portación de armas de fuego y lavado de dinero. Sin embargo, a inicios de enero de 2015 un juez federal ordenó su liberación.

Una vez en libertad, ‘El Menchito’ regresó a las filas del CJNG, organización en la que operó hasta su segunda captura. En febrero de 2020 fue extraditado a Estados Unidos (EEUU), país que lo vio nacer. En el Distrito de Columbia enfrenta cargos por distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina.