Quién es Ana Villagrán, la diputada que renunció al PAN y ofrece 50 mil pesos para dar con el asesino serial de perros

La legisladora salió de Acción Nacional tras desacuerdo con Andrés Atayde

Compartir
Compartir articulo
Ana Villagrán, diputada de la CDMX, renunció al PAN (Foto: X/@AnaJVillagran)
Ana Villagrán, diputada de la CDMX, renunció al PAN (Foto: X/@AnaJVillagran)

Ana Villagrán, diputada local de la Ciudad de México, anunció su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN). La legisladora es uno de los personajes políticos que ha dado seguimiento al caso de los asesinatos de perros en el Bosque de Nativitas, en Xochimilco e incluso ofreció una recompensa de 50 mil pesos a cambio de información para localizar al responsable.

Mediante un videomensaje compartido en redes sociales, la expanista explicó que salió del PAN porque no tenía posibilidad de crecimiento en su carrera política.

“El presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, decidió cerrarme las puertas de cuatro distritos locales, es decir, no de uno, de cuatro sin dejarme ninguna opción para avanzar. Me sacaron casi a patadas de mi alcaldía, de mi casa, de Cuauhtémoc”, dijo.

Sumado a ello acusó que el líder panista en CDMX la minorizaba, denigraba y prohibía emprender múltiples acciones.

Ana Villagrán se lanzó contra el líder del PAN en CDMX 

Foto: TW Silvia Sánchez
Ana Villagrán se lanzó contra el líder del PAN en CDMX Foto: TW Silvia Sánchez

“Lo mismo que aplauden contra Morena, hoy mi dureza, mi franqueza y los argumentos y siempre, pero siempre, decir la verdad e investigar las cosas es por lo que hoy me están castigando”.

Villagrán aseguró que en Acción Nacional le pusieron como condición para seguir en sus filas aportar su “capital político” para dos candidaturas en las que no cree. En ese sentido, tomó la decisión de renunciar.

Su decisión fue respaldada por militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), incluida Citlalli Hernández, secretaria General del partido político y senadora de la República, así como Lety Varela, extitular de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y aspirante a alcaldesa de Benito Juárez.

El perfil de Ana Villagrán

Ana Jocelyn Villagrán Villasana es diputada por representación proporcional en el Congreso de la Ciudad de México.

En 2022 presentó cinco iniciativas de ley que abordan temas como la creación de un Centro de Identificación de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México y la implementación de la Agenda 2030 en las alcaldías de la capital del país. Mientras que en 2023 una de sus propuestas fue establecer que el gobierno pague a víctimas de robo de autopartes.

Ana Villagrán ofrece recompensa para identificar al asesino serial del Bosque de Nativitas (Foto: X/@AnaJVillagran)
Ana Villagrán ofrece recompensa para identificar al asesino serial del Bosque de Nativitas (Foto: X/@AnaJVillagran)

A la par se ha involucrado en la defensa de los animales, ejemplo de ello es la recompensa que ofreció a cambio de información para dar con el asesino serial del Bosque de Nativitas, quien ha sido señalado por el asesinato de por los menos 22 canes.

La legisladora también exigió a Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), del trabajador o trabajadores involucrados en el accidente de la Línea 12 en el que un can fue arrollado.

Antes de ser diputada fue coordinadora de redes sociales del PAN el VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2015-2019), coordinadora de atención a candidatos en el proceso electoral 2015 en el PAN y concejal de la alcaldía Cuauhtémoc (2018-2021).

En cuanto a su formación académica, cursó el nivel superior en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También es maestra en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

Villagrán fue criticada por su postura sobre la gentrificación (Foto: X/@AnaJVillagran)
Villagrán fue criticada por su postura sobre la gentrificación (Foto: X/@AnaJVillagran)

Durante su carrera política no ha estado exenta de críticas por sus acciones. Tan sólo el año pasado internautas la tundieron por dar una ponencia en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en la que expuso las “ventajas de la gentrificación”.

Sumado a ello fue objeto de críticas por salir en defensa del restaurante Sonora Grill, que fue vandalizado durante las protestas en el sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2023.