Ataque a políticos: sujetos armados levantan a Efraín García Salas, excandidato de Fuerza por México en Veracruz

El político se encontraba en Atocpan cuando hombres armados lo interceptaron

Compartir
Compartir articulo
(X/@azucenau)
(X/@azucenau)

En un suceso que ha generado consternación, Efraín García Salas, excandidato a la presidencia municipal de Alto Lucero, Veracruz, por el partido Fuerza por México (FXM), fue levantado la tarde del miércoles por sujetos armados.

De acuerdo con la información, los hechos sucedieron alrededor de las 14:30 horas en la calle Vicente Guerrero, justo frente al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) en el municipio de Actopan, cuando García Salas fue abordado por sujetos armados que viajaban en una camioneta.

Este preocupante evento ha desencadenado una amplia movilización por parte de las fuerzas de seguridad estatales, que activaron un operativo de código rojo con el objetivo de dar con el paradero del ex candidato, reconocido por su labor como agricultor y activismo político en la región de Alto Lucero.

La respuesta de las autoridades incluyó la apertura de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Efraín García Salas ha apoyado la candidatura de Rocío Nahle en Veracruz. (X/@lulu_reportera)
Efraín García Salas ha apoyado la candidatura de Rocío Nahle en Veracruz. (X/@lulu_reportera)

Cabe destacar que esta no es la primera vez que García Salas figura en el espectro político de la región. En 2021, buscó la candidatura para la presidencia municipal de Alto Lucero, una posición desde la cual aspiraba impulsar el cambio y el crecimiento en su comunidad, tal como lo ha expresado en múltiples ocasiones en sus redes sociales.

El partido FXM ha tejido una alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de cara a las próximas contiendas electorales, tanto para la gubernatura como para las diputaciones locales.

Aunque no se ha clarificado si García Salas tenía intenciones de buscar nuevamente una postulación en el actual proceso electoral, su partido ha estado activamente promocionando la candidatura de Rocío Nahle para la gubernatura de Veracruz.

La desaparición de Efraín García Salas ha resonado más allá de los límites de Alto Lucero y Actopan, atrayendo la atención sobre la seguridad de los actores políticos en regiones susceptibles a actos de violencia.

Violencia contra políticos

Entre 2018 y lo transcurrido de 2024, se han documentado 1666 ataques, asesinatos, atentados y amenazas dirigidos a individuos del ámbito político y gubernamental, así como contra instalaciones de gobierno o partidos políticos en México.

La violencia electoral, empleada por el crimen organizado, busca influenciar la esfera pública en estados y municipios, representando una amenaza para la democracia del país. Investigadores de Data Cívica y del Programa para el Estudio de la Violencia del CIDE subrayan que el miedo es incompatible con la democracia, lo que los ha llevado a documentar este fenómeno.

Votar entre balas, Data Cívica. (Captura de pantalla)
Votar entre balas, Data Cívica. (Captura de pantalla)

Del total de víctimas en este periodo, el 78% fueron hombres. Un 9% eran candidatos en el momento del ataque, el 48% ocupaban cargos públicos y el 8% eran familiares de funcionarios o personas involucradas políticamente.

Según Data Cívica, se reportó la desaparición de al menos 22 funcionarios, además de registros específicos de secuestros que incluyen a regidores, exfuncionarios, diputados, alcaldes, síndicos y exalcaldes.

El año con mayor incidencia de estos actos violentos fue 2023, con 574 casos, seguido por 2022 con 486. Guerrero figura como el estado más afectado, representando el 11.6% del total, seguido por Guanajuato, Veracruz y Oaxaca, que juntos suman el 38.4% de los ataques. Tijuana es el municipio con mayor número de incidentes, seguido por Celaya, Chilpancingo de los Bravo y Taxco de Alarcón.