“Esto apenas comienza”: ésta es la última publicación del guía de alpinistas que murió en el Pico de Orizaba

El 17 de febrero un grupo de alpinistas procedentes del estado de Jalisco comenzaron su ascenso a la montaña, sin embargo, horas después se reportó la desaparición y posterior deceso de varios de ellos

Compartir
Compartir articulo
Los alpinistas hicieron caso omiso a las advertencias climatológicas. (Cruz Roja de Puebla)
Los alpinistas hicieron caso omiso a las advertencias climatológicas. (Cruz Roja de Puebla)

El Citlaltépetl o Pico de Orizaba, es el volcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la zona limítrofe entre Veracruz y Puebla.

El 17 de febrero un grupo de alpinistas procedentes del estado de Jalisco comenzaron su ascenso a la montaña, sin embargo, horas después se reportó la desaparición y posterior deceso de varios de ellos.

¿Qué ocurrió?

Mediante un comunicado, Javier Aquino Limón, secretario de gobernación de Puebla, informó que fueron 12 alpinistas quienes ascendieron al Pico de Orizaba el 17 de febrero quienes posteriormente desaparecieron, por ende, el gobierno local organizó un grupo de rescate integrado por 15 personas pertenecientes a Protección Civil estatal, la Cruz Roja y el Club Alpino México quienes realizaron barridos en la cara sur del lugar con el objetivo de encontrarlos en condiciones climáticas adversas.

Situación que derivó en la hospitalización de David “N”, Rodrigo “N” y Andrea “N”, quienes recibieron atención en el Hospital de Chalchicomula de Sesma, Puebla, “por afectaciones derivadas principalmente por hipotermia, fotoqueratitis y quemaduras por congelamiento”. Posteriormente, se localizaron los cuerpos de tres personas: Luis Díaz, Jessica “N” y José Luis Flores, quien era el guía y el organizador de la expedición.

Última publicación

José Luis Flores Gómez, conocido como Luigui Barrancracks, era originario de Tlaquepaque, Jalisco, según información de su cuenta de Facebook, era el fundador de Barrancracks, un grupo de personas que se dedican al senderismo de montaña, alta montaña, escalada, viajeros y afines que les apasionara la naturaleza.

Así fue su última publicación en du página de Facebook:

“Y aquí algunas imágenes nuevamente de lo vivido en esta super ruta que fue la circunvalación de la peña del Sangangüey y agradecido con el grupo hermano Senderutas de Nayarit y Gracias totales a Pepe de Haro que es el anfitrión y protagonista de esta ruta que fue armada y abierta por el y miembros de su grupo lo cual les quedó de maravilla. Muy agradecido por la invitación para realizar la primicia de esta ruta que soy testigo que vale mucho la pena hacer. Y ánimo que aún hay más eeeh que esto apenas comienza!!!, se lee en su cuenta de Facebook.

Luigi Barrancracks
Luigi Barrancracks