¿El gobierno detuvo a Iván Guzmán Salazar, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, en 2005? Esto es lo que sabemos

‘El Chapito’ fue capturado en el municipio de Zapopan junto con dos acompañantes cuando viajaban en un auto de modelo reciente

Compartir
Compartir articulo
Iván Archivaldo fue detenido en 2005 (Infobae)
Iván Archivaldo fue detenido en 2005 (Infobae)

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ‘El Chapito’, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, ya ha pisado prisión en por lo menos una ocasión, donde permaneció más de tres años, hasta que lo liberaron aparentemente por no poder comprobarle nada de lo que se acusaba.

La aprehensión del primer hijo varón de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ocurrió durante la mañana del domingo 13 de febrero del 2005, cuando viajaba a bordo de un automóvil de lujo de modelo reciente, acompañado de otros dos jóvenes, que de la misma forma quedaron a disposición de las autoridades.

De acuerdo con datos de las autoridades en el aquel momento, el hijo de Guzmán Loera se identificó como Alejandro Cárdenas Salazar, de 20 años de edad, nombre falso que utilizaría para llevar una vida normal, mientras que otros dos aprehendidos eran Javier González Reynoso, de 23, y Alfredo Gómez Díaz, de 20 años.

Luis Manuel Pelayo, vocero de la dependencia mencionó que los policías interceptaron a los jóvenes que viajaban a bordo de un vehículo BMW X5, color tinto, modelo 2005, con placas de circulación JDL-3597, luego de que transitaban sobre la avenida Prolongación Angel Leaño, y la carretera a Tesistán, en la colonia Parques de Zapopan, de donde intentaron darse a la fuga pero finalmente fueron alcanzados.

Amigos y rivales, Los Chapitos y El Mini Lic tuvieron su propia telenovela en 2023
Foto:
Especial
Amigos y rivales, Los Chapitos y El Mini Lic tuvieron su propia telenovela en 2023 Foto: Especial

Tras la aprehensión, las autoridades procedieron en revisar a los tripulantes de la unidad, donde encontraron un envoltorio con cocaína y una arma de fuego calibre 45, tipo Colt con seis cartuchos útiles, mismos que estaban en posesión de Gómez Díaz.

Policías municipales, 15 elementos del Ejército Mexicano y otros 15 de la Agencia Federal de Investigación, conformaron un fuerte dispositivo de seguridad para trasladar a los tres aprehendidos hacia las instalaciones de la delegación de Procuraduría General de la República en Jalisco, donde estuvieron custodiados con total hermetismo.

En su momento, se pensó que el joven identificado como Alejandro Cárdenas Salazar podría salir libre a las pocas horas, sin embargo, se pudo comprobar que si era Iván, por lo que fue trasladado hacia la Ciudad de México, donde fue enviado vía terrestre al penal del Altiplano, en el Estado de México.

Cabe mencionar que dos años antes, en 2003, Iván Guzmán Salazar se vio involucrado en un accidente vial en la ciudad de Culiacán, ya de ahí no se supo nada más, hasta su arresto.

Iván Archivaldo Guzmán, "El Chapito" fue detenido en febrero de 2005 y puesto en libertad en 2008. (Cuartoscuro)
Iván Archivaldo Guzmán, "El Chapito" fue detenido en febrero de 2005 y puesto en libertad en 2008. (Cuartoscuro)

Liberan a ‘El Chapito’

Por una aparente falta de pruebas, las autoridades liberaron a Guzmán Salazar y a partir de ese momento ya no se conoce nada sobre su paradero, a pesar de ser acusado de tomar el control de la facción que era de su padre en el Cártel de Sinaloa.

De los hijos de Guzmán Loera, el único que ha sido aprehendido es Ovidio Guzmán López, quien en 2019 fue detenido por primera vez, pero a las pocas horas lo liberaron, hasta que a principios de 2023 fue capturado de forma definitiva.