Detienen a 17 personas tras operativo en Tlaquepaque, Jalisco; encuentran restos humanos

En estos hechos se reportó un enfrentamiento armado con la Guardia Nacional que dejó a una mujer sin vida

Compartir
Compartir articulo
Las detenciones fueron realizadas por elementos de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)
Las detenciones fueron realizadas por elementos de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)

En dos hechos distintos registrados en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a un total de 17 personas, aseguraron armamento de fuego y encontraron media docena de bolsas con posibles restos humanos.

En un primer momento se reportó la presencia de sujetos armados en la colonia El Tapatío, por lo que se solicitó la presencia de las autoridades. Cuando personal de la GN arribó a las calles Brigada Central y Brigada Norte para corroborar lo informado, fue agredido a balazos por un grupo de personas desconocidas.

Lo anterior generó un intercambio de fuego que culminó con la muerte de una mujer que habría caído desde la azotea de una casa mientras intentaba huir de los uniformados, según reportes de Telediario.

En estas acciones se detuvieron a cuatro personas (tres hombres y una mujer), se aseguró una docena de armas largas, tres motocicletas y nueve chalecos tácticos. De manera extraoficial se indicó que la indumentaria tenía la leyenda “Cártel Jalisco Grupo Delta”, aunque esto último no ha sido confirmado.

La Guardia Nacional detuvo a 13 personas tras un operativo en el Fraccionamiento Revolución 
(FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO)
La Guardia Nacional detuvo a 13 personas tras un operativo en el Fraccionamiento Revolución (FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO)

Asimismo, se localizaron seis bolsas con supuestos restos humanos al interior de un inmueble. Todos estos elementos quedaron a disposición del Ministerio Público.

En segundo evento (que se suscitó a la par del primero), la GN desplegó un operativo en Plan de Valladolid 3238, Fraccionamiento Revolución, ubicado en el mismo municipio.

En ese lugar se detuvieron a 13 personas (12 hombres y una mujer) y aseguraron 12 armas largas. En estas labores también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hasta la edición de esta nota, ni la Secretaría de Seguridad de Jalisco ni la Fiscalía estatal han emitido un comunicado oficial sobre estos hechos, por lo que se desconocen las identidades de las personas detenidas.

Siete jóvenes perdieron la vida tras un ataque armado en Tlaquepaque (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
Siete jóvenes perdieron la vida tras un ataque armado en Tlaquepaque (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

Masacre en Tlaquepaque

Estos eventos violentos se suman al ataque que se registró en la madrugada del 18 de febrero en calles de la colonia Francisco I. Madero, municipio de Tlaquepaque, en el que siete jóvenes perdieron la vida.

En un principio se reportó la muerte de dos mujeres (de 14 y 15 años de edad) y cuatro hombres (de 14, 15, 20 y 23 años, respectivamente), quienes fueron atacados a balazos por un comando armado luego de transitar por las calles Lanús y Santiago de Liniers.

Al día siguiente, la Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer la muerte de otro joven que había sido hospitalizado por las heridas que recibió durante la agresión. Se trataba de un adolescente de 15 años de edad.