¿Cuál es la ciudad más caliente de México?

Este es el lugar donde se han presentado las temperaturas más altas en el país

Compartir
Compartir articulo
Qué días se registrarán temperaturas de hasta 30 grados en la CDMX (AFP/Ulises Ruiz | Archivo)
Qué días se registrarán temperaturas de hasta 30 grados en la CDMX (AFP/Ulises Ruiz | Archivo)

México es un país que ha sido conocido por sus altas temperaturas, especialmente en el norte del país. El calentamiento global ha provocado que el calor se dispare como nunca antes había ocurrido, e incluso lugares que antes no eran tan calientes, hoy en día presentan periodos donde la temperatura parece ser insoportable.

El calor en México ha sido tema de conversación durante los últimos meses, pues incluso en lugares como la Ciudad de México se ha alcanzado números preocupantes, sobre todo cuando aparecen las olas de calor que representan un reto para las autoridades capitalinas.

Pero aunque en la capital del país se han hecho presentes calores muy intensos que han preocupado a sus habitantes, no se compara con lo fuerte que puede ser en otras partes del país.

La ciudad más caliente hoy en día

Altamirano es la ciudad más caliente de los últimos días de febrero
Foto:
X@Sectur_Guerrero
Altamirano es la ciudad más caliente de los últimos días de febrero Foto: X@Sectur_Guerrero

2024 apenas está comenzando y ya se han registrado temperaturas bastante altas en algunos lugares de nuestro país. Durante estos últimos días de febrero, organismos como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señalan a ciudades como Altamirano, en Guerrero como la más caliente, alcanzando temperaturas de hasta 39.2 grados Celsius.

Ciudad Altamirano, ubicada en el estado de Guerrero, es una localidad de importancia económica y social en la región de Tierra Caliente. Funciona como un importante centro comercial para los estados circundantes, incluyendo partes de Michoacán. La región es conocida por su clima cálido y su producción agrícola, destacándose en el cultivo de limón, mango, y otros productos tropicales.

La ciudad más caliente de México a lo largo de los años

San Luis Río Colorado tiene el récord de la mayor temperatura registrada en México
Foto:
Wikipedia/AyuntamientoSLRC
San Luis Río Colorado tiene el récord de la mayor temperatura registrada en México Foto: Wikipedia/AyuntamientoSLRC

Pero aunque más de 39 grados es un número escandaloso, no se compara con las temperaturas que han alcanzado récords desde hace ya muchos años. La ciudad que ostenta el título de la más caliente en la historia del país es San Luis Río Colorado, que se encuentra en Sonora.

Y es que el norte de nuestro país es bien conocido pues es donde se suelen registrar los calores más intensos. San Luis Colorado sorprendió a sus habitantes un 6 de julio de 1966 al alcanzar los impresionantes 58.5 grados.

Dicha ciudad también tiene el segundo y tercer día más caliente de México, pues en agosto de 1967, tan sólo un año después, se registraron 53.5 grados; y el 15 de junio de 1966, 52.5 grados. Esto convierte a San Luis Río Colorado en la ciudad más caliente y por mucho.

Y aunque no se han repetido dichos niveles de calor en la ciudad, sigue presentando alarmantes temperaturas a las que sus habitantes se han tenido que acostumbrar.

El calor en la CDMX

Aunque en estos primeros meses del 2024 ya empiezan a presentarse episodios de calor en la capital del país, fue el año pasado, específicamente cuando azotó la tercera ola de calor, cuando la temperatura llegó a niveles preocupantes que llevaron a las autoridades a lanzar recomendaciones, e incluso activaron el semáforo amarilla y naranja en todas las alcaldías.


Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Fue tal el calor que en varios puntos de la ciudad casi se llega al récord histórico que ha presentado la Ciudad de México. Fue el 9 de mayo de 1998 cuando la temperatura en la capital del país alcanzó los 33.9 grados.

El calentamiento global ha llevado a cambios significativos en el clima, incluyendo fenómenos meteorológicos extremos, derretimiento de glaciares, aumento del nivel del mar, y alteraciones en los patrones de precipitación.

La comunidad científica internacional respalda la urgencia de adoptar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del calentamiento global. Entre las estrategias propuestas se encuentran la transición hacia energías renovables, la reforestación, y la innovación en tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.