Xóchitl Gálvez critica a AMLO por minimizar protesta de transportistas: “Le hecha la culpa a las víctimas”

La candidata presidencial reprochó que el mandatario acusó a los transportistas de politizar la inseguridad en carreteras

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez criticó que AMLO llamó conservadores a los transportistas que exigen seguridad.

Crédito: Cuartoscuro
Xóchitl Gálvez criticó que AMLO llamó conservadores a los transportistas que exigen seguridad. Crédito: Cuartoscuro

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “conservadores, oportunistas y corruptos” a los transportistas que han participado en las protestas para exigir mayor seguridad en las carreteras tras las denuncias de ataques y asaltos de los que han sido víctimas, cuyos videos incluso se han viralizado en redes sociales.

En su conferencia “De la Verdad”, Gálvez Ruiz reprochó que el presidente acusó a los transportistas de politizar la inseguridad en las carreteras como parte de una campaña en contra del gobierno federal, rumbo a las elecciones del 2 de junio.

“Desgraciadamente el presidente tiene el hábito de insultar a los ciudadanos que protestan o que no opinan como él.

“Los transportistas son personas que solo quieren hacer su trabajo sin las amenazas del crimen y su ‘corcholata’ no va a tocar el tema e insiste con la mentira de que México está mejor que nunca”, afirmó.

La candidata presidencial dijo que las carreteras del país “están en mal estado y muchas de ellas son territorio de la delincuencia, por lo que los transportistas “tienen miedo” de ser atacados a balazos, como ha ocurrido en los últimos meses, así como de ser extorsionados por las mismas autoridades.

Destacó que de acuerdo con cifras del Sistema de Nacional de Seguridad Pública, “en 2023 ocurrieron en promedio hasta 765 hechos violentos al mes en las carreteras del país”, es decir, 25 casos al día, de los cuales “muchos terminaron en asesinato”.

La también senadora del PAN indicó que a esto se suma que las pérdidas económicas por el robo de mercancía ascienden a 19 millones de pesos diarios, por lo que cuestionó que se busque impulsar la creación de empleos a través del nearshoring, si no se puede garantizar la seguridad en el transporte de productos.

Por ello, reiteró sus críticas hacia el mandatario, acusándolo de echarle la culpa a las víctimas en lugar de asignar recursos para darle mantenimiento y en su caso, reparar las carreteras, pues ejemplificó que los delincuentes aprovechan que los autos bajan la velocidad al cruzar un bache para asaltarlos.

“Lo que hace es echarle la culpa a las víctimas y por cierto acaba de cancelar el presupuesto de mantenimiento a las carreteras. En septiembre del año pasado nosotros advertimos que había muchas bolsas de presupuestos sospechosas, se supone que habían asignado 11 mil millones de pesos para el mantenimiento de carreteras, cosa que no había sucedido en años pasados.

“Esta semana nos enteramos que hubo un oficio de la secretaria de comunicaciones y transportes donde se reserva ese recurso de 11 mil millones de pesos y esa es la trampa, ¿En qué consiste la reserva? En que no los pueden gastar, de hecho ya les cancelaron las licitaciones a varias empresas que habían participado”, puntualizó.

Finalmente, hizo un llamado a que López Obrador trabaje en garantizar la seguridad en las carreteras y expresó su apoyo a las víctimas de inseguridad en el país.

“Es algo muy sencillo señor presidente, dé seguridad, así de fácil, obviamente ese recorte del presupuesto pone en riesgo la seguridad, incluso de ustedes que transitan por carretera, porque hay baches que te obligan a bajar la velocidad.

“(...) Desde aquí expreso mi apoyo a todas la víctimas de la inseguridad en el país, especialmente con las familias de dos mujeres que vendían pollos y fueron asesinadas, por no pagar la extorsión fueron asesinadas, ojalá pueda abordar estos temas en su mañanera”, concluyó.