Capturan a presunta lideresa de ‘Los 300′ en Tizayuca, grupo delictivo acusado de agredir a taxista

Las autoridades descartaron que la agrupación tenga relación con ‘Los Hijos de Diablo’, organización criminal vinculada a extorsiones y narcomenudeo

Compartir
Compartir articulo
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de febrero
Crédito:  X @Gerardocelotl
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de febrero Crédito: X @Gerardocelotl

A menos de una semana de que un taxista del municipio Tizayuca, Hidalgo, fuera agredido brutalmente en las inmediaciones de la plaza comercial Tizara, autoridades estatales confirmaron la captura de algunos de los presuntos involucrados. Entre los detenidos se encuentra Berenice ‘N’, mujer señalada de liderar al grupo delictivo ‘Los 300′ en dicha zona.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad del estado, Francisco Fernández Hasbun, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que la detención de la presunta lideresa se llevó a cabo durante la madrugada del jueves 15 de febrero, en el Fraccionamiento Paseos del Pedregal.

Se aclaró que su aprehensión fue posible tras conseguir una orden de cateo, misma que se realizó en el inmueble en el que Berenice ‘N’ fue localizada. Junto a ella también fue capturado una persona del sexo masculino, identificado con las iniciales E.D.D Q, quien también habría participado en la agresión contra el transportista.

Asimismo, se informó una tercera detención, J. R. I. G, también del sexo masculino. En el lugar se aseguró un vehículo marca BMW color gris, así como dosis de marihuana y metanfetamina.

Cabe destacar que, derivado de las indagatorias de la PGJEH, las autoridades identificaron a Berenice ‘N’ como participe de la golpiza hacia el taxista, por lo que es acusada de homicidio en grado de tentativa.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control.

¿Qué ocurrió en Tizayuca y cómo se relaciona con ‘Los 300′?

El pasado domingo 11 de febrero, habitantes de Tizayuca denunciaron a través de redes sociales que un grupo de seis personas, entre hombres y mujeres, hirieron gravemente a un taxista de la zona, luego de que este les solicitara mover una camioneta que obstruía la salida del sitio de taxis.

En uno de los videos, grabado por un testigo, se observar a cuatro hombres y dos mujeres patear a la víctima en el suelo, quien grita e intenta cubrirse. También se evidencia el uso de un tubo de metal, mismo que habría ocasionado que el conductor perdiera la consciencia después de unos minutos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de febrero. Crédito: X @Gerardocelotl

Derivado de este hecho, operadores de taxis y urvans suspendieron el servicio y exigieron al gobierno municipal, encabezado por la morenista Susana Ángeles Quezada, brindar seguridad a los transportistas y prohibir la circulación de los mototaxistas, pues en un primer momento se les vínculo con los responsables de la agresión y con el grupo delictivo ‘Los 300′.

Al respecto, la PGJEH confirmó que la agresión si fue orquestada por ‘Los 300′, pero, hasta el momento, no se ha encontrado alguna relación con ‘Los Hijos del Diablo’, organización criminal acusada de extorsión, cobro de piso y la creciente violencia registrada en el municipio en general.

Cabe destacar que ‘Los 300′ tiene sus orígenes en Ecatepec, Estado de México. Son descritos como un grupo de choque que agrede y extorsiona a transportistas mexiquenses.

(Foto: Infobae México)
(Foto: Infobae México)