Quiénes son las parejas de los jefes más importantes del narco en México

La primera generación de narcotraficantes mexicanos se caracterizó, entre otras cosas, por sentar cabeza y dejar descendencia

Compartir
Compartir articulo
'El Mayo' Zambada, 'El Chapo', 'El Mencho' y 'El narco de narcos', cuatro de los narcotraficantes más poderosos de México. (Crédito: Jesús Avilés | Infobae México)
'El Mayo' Zambada, 'El Chapo', 'El Mencho' y 'El narco de narcos', cuatro de los narcotraficantes más poderosos de México. (Crédito: Jesús Avilés | Infobae México)

Este miércoles 14 de febrero, el amor está en el aire. Y es que niños, adultos y mayores disfrutan de una de las fechas más esperadas año con año: el Día del Amor y la Amistad. En el marco de esta celebración, Infobae México se dio a la tarea de reunir los perfiles de aquellas mujeres que, entre otras cosas, han destacado por ser las parejas de los narcotraficantes más buscados por las autoridades.

SI hay algo que los líderes de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas del país dejaron claro, es que, a pesar de sus actividades ilícitas, tuvieron tiempo para sentar cabeza y dejar descendencia.

Uno de los más reconocidos es Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el líder mas longevo del Cártel de Sinaloa que en entrevista con el periodista Julio Scherer García, confesó tener seis mujeres y vivir junto a ellas.

Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no”, declaró en 2010 al fundador de Proceso.

No obstante, según confirmó él mismo, la única con la que contrajo matrimonio tanto por la iglesia como por el civil fue Rosario Niebla Cardoza.

Ismael El Mayo Zambada (Ilustración: Infobae México)
Ismael El Mayo Zambada (Ilustración: Infobae México)

‘Chayito’, la primera esposa de ‘El Mayo’

De Rosario Niebla Cardoza, conocida como ‘Chayito’ por sus seres queridos, se sabe poco.

Reportes refieren que nació el 6 de octubre de 1946 en El Dorado, una localidad de Culiacán, Sinaloa. Actualmente tiene 77 años de edad.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, experta en temas de seguridad y narcotráfico, Niebla Cardoza conoció a ‘El Mayo’ cuando tenía 12 años, pero fue hasta que cumplió la mayoría de edad cuando su relación se hizo oficial.

De esta relación nacieron cuatro: María Teresa, el 17 de junio de 1969; Midiam Patricia, el 14 de marzo de 1971; Vicente, alias El Vicentillo, el 24 de marzo de 1975; Mónica del Rosario, el 2 de marzo de 1980; y Modesta, el 22 de noviembre de 1982.

Rosario Niebla Cardoza. (Crédito: Archivo)
Rosario Niebla Cardoza. (Crédito: Archivo)

Emma Coronel, la esposa de ‘El Chapo’

Pocas mujeres han sido vinculadas con el Cártel de Sinaloa y una de ellas es Emma Coronel Aispuro, tercera y actual pareja de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, otrora líder de la organización criminal.

Coronel Aispuro nació el 2 de julio de 1989 en Santa Clara, California, pero creció en Angostura, un pueblo ubicado en la sierra de Durango.

Investigaciones han revelado que Emma y ‘El Chapo’ se conocieron en 2006, cuando ella todavía era menor de edad. Poco tiempo después su relación se hizo oficial y dieron bienvenida a sus dos hijas, las gemelas Emaly y María Joaquina.

Emma Coronel y sus mellizas, Emaly y María Joaquina, hijas de "El Chapo" Guzmán. (IG/@emmacoronel9oficial)
Emma Coronel y sus mellizas, Emaly y María Joaquina, hijas de "El Chapo" Guzmán. (IG/@emmacoronel9oficial)

Fue detenida en febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional Dulle, ubicado en Virginia, tras ser vinculada con el Cártel de Sinaloa. 10 meses más tarde se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero, por lo que fue condenada a tres años de prisión.

Su conducta y cooperación con las autoridades de EEUU la hicieron acreedora de una reducción de condena, por lo que obtuvo su libertad -bajo supervisión- el 13 de septiembre de 2023.

‘La Jefa’, esposa del líder del CJNG

Otra de las mujeres que han destacado en el negocio de las drogas es Rosalinda González Valencia, alias ‘La Jefa’, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se sabe que González Valencia es originaria de El Naranjo, una pequeña comunidad ubicada en Aguililla, Michoacán; mismo municipio natal de ‘El Mencho’.

Derivado de sus vínculos con el narcotráfico, ‘La Jefa’ fue detenida por primera vez en mayo de 2018 tras ser acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero. Sin embargo, tras el pago de una fianza de poco más de 1 millón 580 mil pesos obtuvo su libertad, con la condición de que acudiera a firmar periódicamente.

La también hermana del líder de ‘Los Cuinis’, brazo armado y financiero más reconocido del CJNG, desacató la orden del juez, por lo que el 16 de noviembre de 2021 fue recapturada por elementos de la Guardia Nacional y puesta a disposición de las autoridades.

El pasado 17 de diciembre de 2023, Infobae México informó que una jueza federal resolvió sentenciarla a cinco años de prisión por ocultar movimientos financieros entre 2015 y 2016. Permanece recluida en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16, “CPS Femenil Morelos”, en Coatlán del Río, Morelos.

Junto a ‘El Mencho’, tuvo tres hijos: Rubén, Jessica Johana y Laisa Michelle Oseguera González.

Rosalinda González Valencia. (Crédito: Archivo)
Rosalinda González Valencia. (Crédito: Archivo)

Diana Espinoza Aguilar, la exreina de belleza y exesposa de Rafael Caro Quintero

A Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, se le conocieron varias parejas sentimentales.

La última de ellas es Diana Espinoza Aguilar, cuya historia de amor se presentó en 2010, mientras ambos cumplían una condena en el penal de Puente Grande, Jalisco.

A diferencia del ‘Narco de Narcos’, que es originario de Badiraguato, Sinaloa, Espinoza Aguilar vio la luz por primera vez en Chihuahua.

En una entrevista con Univisión, la exreina de belleza dio a conocer algunos detalles sobre su romance con Caro Quintero, además de confirmar haber tenido un hijo con él, cuya identidad permanece desconocida.

Su boda se celebró el 13 de julio de 2016, tres años después de que el narcotraficante obtuviera su libertad por el fallo de un juez de Jalisco. Pese al amor que ambos se profesaron, su matrimonio registró varias altas y bajas, pues el permanecía oculto en el ‘Triángulo Dorado’ mientras que ella residía en Guadalajara.

En febrero de 2023 confirmó haber solicitado el divorcio.

La exreina de belleza narró cómo es la relación entre el capo y su hijo de nueve años. (Univisión/Archivo)
La exreina de belleza narró cómo es la relación entre el capo y su hijo de nueve años. (Univisión/Archivo)