Javier Poza acusa a grandes construcciones por microsismos en la CDMX: “Antes esto no sucedía”

El conductor de radio y televisión teorizó sobre el origen de los sismos en la capital

Compartir
Compartir articulo
El conductor de noticias tiene una teoría. (Portada: Jovany Pérez / javierpoza)
El conductor de noticias tiene una teoría. (Portada: Jovany Pérez / javierpoza)

Javier Poza llamó la atención en redes sociales tras los sismos que sacudieron a la Ciudad de México la mañana del 14 de febrero. De acuerdo con el pensamiento del conductor de radio y televisión, los microsismos en la capital antes no eran un suceso común y ahora su incidencia se podría deber a consecuencias ocasionadas por el hombre.

De acuerdo con el Sismológico Nacional fueron dos microsismos, de magnitudes 2.8 y 1.8 originados en la alcaldía Magdalena Contreras a las 6:42 y 6:43 de la mañana, los que despertaron a los capitalinos durante las primeras horas del 14 de febrero.

Antes que celebrar el Día de San Valentín, los habitantes de la Ciudad de México se preocuparon por colocarse las pantuflas y los tenis a la mayor velocidad posible para salir presurosos de sus hogares. Muchas personalidades de la farándula y los medios reaccionaron a través de sus redes sociales. Javier Poza fue uno de ellos.

El ex conductor se refirió al tema en su cuenta de X, antes Twitter, pero no se limitó a simplemente informar sobre los sucesos, sino que lanzó una teoría que dejó pensando a muchos de sus seguidores.

“No soy un experto en el tema, pero me parece una coincidencia que antes de las enormes construcciones habitacionales desproporcionadas que han hecho y que han requerido perforaciones muy profundas, esto de los ‘microsismos’ no sucedía”, dijo el conductor.

El conductor teorizó sobre los microsismos en sus redes sociales. (Captura: X)
El conductor teorizó sobre los microsismos en sus redes sociales. (Captura: X)

De acuerdo con Jorge Poza, los complejos habitacionales que se construyen en la Ciudad de México podrían ser los causantes de los movimientos telúricos en la capital. Complejos como la Torre Mitikah que ha sido ampliamente criticada por los habitantes del pueblo de Xoco en la alcaldía Coyoacán, quienes afirman que desde su construcción han sufrido de un desabasto grave de agua.

Muchos de los seguidores del conductor de noticias, estuvieron de acuerdo con su comentario y aprovecharon para quejarse de las grandes construcciones.

“Técnicamente, no tendría nada que ver porque las placas están mucho más abajo y los sismos vienen de una misma falla que siempre ha estado ahí. Peeero ahora tengo mis dudas”, “Totalmente de acuerdo, las condiciones del subsuelo no son las idóneas para esta cantidad de edificios enormes. Que siguen construyendo por cierto”.

La falla de Mixcoac

Personas permanecen fuera de sus hogares después de escuchar la alerta sísmica hoy, en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez
Personas permanecen fuera de sus hogares después de escuchar la alerta sísmica hoy, en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Otros de los seguidores de Jorge Poza le recordaron que recientemente científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron una nueva falla geológica en la alcaldía Mixcoac.

Se trata de una nueva falla tectónica que va desde las universidades Simón Bolívar y Panamericana, en la colonia Insurgentes Mixcoac, pasar por la avenida Lomas de Plateros, cerca de Torres de Mixcoac, y culmina en la colonia Lomas de Plateros que ya se encuentra en la alcaldía Álvaro Obregón.

Los científicos ya advierten sobre los potenciales riesgos que esta nueva falla podría ocasionar en los edificios y construcciones de la zona.

“Las dimensiones y potencial de la falla Plateros-Mixcoac son un tema de investigación en la UNAM, pues el impacto que puede tener en las construcciones no se ha cuantificado y las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron que la falla exista”, menciona el estudio El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Instituto de Teledetección de India.