
La violencia en Guanajuato no cesa. Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refieren que, entre el 1 y el 13 de febrero del 2024, la entidad fue escenario de 123 homicidios, lo que la mantiene como una de las más violentas del país. Pero esto no es algo nuevo. Las autoridades han confirmado que gran parte de esta problemática es causada por la disputa territorial de distintos grupos del crimen organizado, quienes han superado a las autoridades gubernamentales y locales.
El más reciente reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hecho público en junio de 2023, señala que Guanajuato es disputado por cuatro organizaciones criminales: el Cártel de Sinaloa (CDS), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y dos escisiones del Cártel del Golfo (CDG).
Investigaciones apuntan que la primera en llegar al estado fue el Cártel de Sinaloa, pero el también llamado ‘cártel de las cuatro letras’ y el CSRL han sido los que más protagonismo han tenido durante los últimos años.
Esto se debe a que Guanajuato comparte límites territoriales con Jalisco, bastión del CJNG, mientras que el CSRL es originario de dicha entidad ―data desde el 2014―.
Pero, ¿por qué Guanajuato es zona de interés para los cárteles de drogas?
Huachicol, trasiego de drogas y venta de metanfetamina, delitos de alto impacto en Guanajuato

Aunque la entidad tiene un alto registro de delitos como robo en carreteras, extorsión y homicidio, destaca por ser uno de los estados donde más se registra el robo de combustible, mejor conocido como ‘huachicol’; uno de los negocios más redituables para el crimen organizado.
Los registros indican que este delito ha sido causa de conflicto entre la organización encabezada por José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, y la liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’. Empero, durante los últimos años la guerra entre ambos grupos se ha enfocado en el control territorial para la venta de metanfetamina, droga también identificada como “cristal”.
De acuerdo con investigadores, el CSRL se distingue por la venta del cristal azul, mientras que el CJNG comercializa el blanco. Ambos grupos dividen e identifican sus zonas de operación con base en el color de la droga.

Pero eso no es todo.
El Cártel de Sinaloa, la Unión León y otros grupos criminales locales intervienen en el conflicto territorial cuando se trata del control del Corredor del Bajío, un punto clave en la red carretera utilizado para el trasiego de drogas hacia el norte del país.
Las zonas que comprende esta zona, según refiere un reciente reporte de Milenio, son: Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Villagrán, Cortázar, Salvatierra y Celaya, la ciudad más violenta de Guanajuato donde opera el CSRL.
Sin embargo, informes del gabinete de seguridad federal de 2023 refieren que el conflicto también se expande a León, Irapuato y Salamanca.
Más Noticias
Se registra sismo en Cd Hidalgo, Chiapas
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Cómo determinan los hábitos diarios la salud de los adultos mayores
Factores como el autocuidado, el entorno social y la resiliencia inciden en el bienestar físico y emocional de las personas mayores

Mario Bezares asegura en ¿Apostarías por mí? que es una persona totalmente dependiente de su esposa
La exposición mediática y los retos del programa intensifican los desafíos personales y la evolución de la pareja

Temblor hoy 23 de enero en México: Se registró un sismo de 4.3 en Chiapas
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este viernes

Localizan tres cabezas humanas dentro de una bolsa en parque de Tijuana, Baja California
El reporte se realizó cuando un grupo de personas percibió olores fétidos

