Más de cuatro mil militares fueron desplegados en siete estados para combatir la violencia

Los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron desplegados en el norte, centro y sur de México

Compartir
Compartir articulo
Los militares fueron desplegados en al menos cinco estados. Foto: Sedena
Los militares fueron desplegados en al menos cinco estados. Foto: Sedena

La violencia que azota a algunos estados de la República ha provocado que más de cuatro mil soldados sean enviados a las calles a combatir a los criminales en lo que va del 2024.

En los estados de GuanajuatoTamaulipasVeracruzTabascoBaja CaliforniaJalisco y Zacatecas, cientos de elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional han sido desplegados para combatir el crimen, sumando un total de 4 mil 150 elementos en

De acuerdo con información pública de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los envíos de los elementos comenzaron en ReynosaTamaulipas, en donde arribaron 100 efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano el pasado 4 de enero, todo ello con la intención de inhibir los índices delictivos en la zona donde el Cártel Golfo tiene sus dominios.

La Sedena precisó que los elementos desarrollarían reconocimientos terrestres, tareas de disuasión, prevención, patrullajes y establecimiento de puestos militares de seguridad.

Foto: Sedena
Foto: Sedena

Las tropas, destacadas por su movilidad, flexibilidad; capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado, también iban a “reforzar la seguridad a los migrantes que transitan en esa zona del país”.

El 5 de enero, se anunció que un contingente de 600 militares llegaron al estado de Tabasco luego de una serie de asaltos a plena luz del día en varios comercios en la ciudad de Villahermosa.

100 de estos elementos son de las Fuerzas Especiales del Ejército, mientras que los otros 500 integran la Fuerza de Tarea Regional.

En el caso de Guanajuato, el 27 de enero se informó sobre el reforzamiento con 550 militares integrantes de la “Fuerza de Tarea Conjunta México” a los municipios de LeónIrapuato y Celaya.

“Estos efectivos tienen la misión de colaborar con las autoridades locales para revertir los índices delictivos”, informaron las Comandancias de la XII Región Militar y 16/a. Zona Militar.

Foto: Sedena
Foto: Sedena

El 26 enero, 250 efectivos del Ejército Mexicano llegaron al estado de Baja California para inhibir las actividades de la delincuencia organizada.

“Estos 250 efectivos tienen la misión de colaborar con las autoridades locales para revertir los índices delictivos, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública, buscando con ello que existan condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad”, detalla el comunicado de la Sedena.

El 29 de enero, arribaron 300 agentes y militares a los municipios de TuxpanPoza Rica y Tihuatlán, en el estado de Veracruz, con la intención de inhibir las actividades de la delincuencia organizada.

El 1 de febrero, llegaron a la VII Región Militar y 30/a. Zona Militar, mil efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano a Tabasco con el fin de reforzar el actual despliegue operativo que mantiene el personal militar en esta entidad, que en los últimos meses ha sido azotada por diferentes actos delictivos de cárteles de la droga.

Dentro de estos soldados iban integrantes de las Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano, quienes se caracterizan por su gran movilidad, flexibilidad, capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado.

En tanto, 400 integrantes del Ejército Mexicano fueron desplegados en los municipios de la Zona Metropolitana de GuadalajaraJalisco.

El despliegue de estos efectivos se realiza con motivo de los hechos delictivos ocurridos el pasado 4 de febrero de 2024, en el municipio de Tlaquepaque, donde se reportaron diferentes asesinatos.

“La misión principal de este personal es fortalecer el estado de derecho y colaborar con las autoridades locales”, se informó

El 5 de febrero, también llegaron 150 efectivos militares del Ejército a TijuanaBaja California.

Por su parte, el gobernador de ZacatecasDavid Monreal aseguró este 8 de febrero que llegarán a esa entidad 800 nuevos elementos del Ejército en los próximos días.