PAN y PRI advierten muro de contención en Diputados contra reforma al Poder Judicial de AMLO

La oposición se manifestó horas después de que el presidente López Obrador envió 20 iniciativas de reforma al Congreso de la Unión a meses de concluir su mandato

Compartir
Compartir articulo
Jorge Romero y Rubén Moreira hablaron sobre el paquete de reformas de AMLO (Cuartoscuro)
Jorge Romero y Rubén Moreira hablaron sobre el paquete de reformas de AMLO (Cuartoscuro)

Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió un paquete de 20 iniciativas de reforma al Congreso de la Unión, la oposición advirtió un muro de contención contra algunos de estos puntos, especialmente contra los cambios que se prevén para el Poder Judicial.

Durante una entrevista, los líderes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) adelantaron que habrá reformas que apoyen debido a que son en beneficio del pueblo de México; sin embargo, destacaron que una con la que no irán es la que pretende cambios en el Poder Judicial.

Asimismo, dejaron en claro que el propio mandatario mexicano sabe que muchas de éstas no tienen futuro, por lo que las calificaron como engañosas debido a que presuntamente tendrían un toque más electoral que realmente preocupación por el desarrollo del país.

Luisa María Alcalde ya entregó el paquete de reformas a AMLO (Segob)
Luisa María Alcalde ya entregó el paquete de reformas a AMLO (Segob)

Fue el exgobernador de Coahuila y representante del tricolor, Rubén Moreira Valdez, quien destacó que es falso el planteamiento que tienen en la reforma al sistema de pensiones; sin embargo, reiteró que el papel de la oposición es rechazar todo aquello que atente contra la democracia mexicana.

“Es falso lo de la pensión del 100%. Lo de las pensiones y los salarios sí lo vamos a aprobar, pero no es como lo dijo él (AMLO), lo que vamos a rechazar el fin de la democracia y la militarización de la seguridad pública. Hay muchos temas que son propaganda”, destacó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Sobre este último punto es que refirieron la propuesta al Poder Judicial un atentado no sólo contra la democracia, sino contra la división de poderes, por lo que sentenciaron que sería un “no” rotundo durante la votación, al igual que la desaparición de los órganos autónomos o la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pese a que Movimiento Ciudadano (MC) se ha negado a unirse a las posturas del que era conocido como Frente Amplio por México, tanto el panista como el priista indicaron que esperan tener el respaldo del partido naranja para frenar los cambios que puedan dañar al país.

“Lo que vamos a rechazar es la destrucción de la democracia, la militarización de la seguridad pública, hay cosas que son propagada”

Finalmente, dejaron en claro que la reforma al salario o a las pensiones tendrán respaldo puesto que son temas que preocupan a la mayor parte de la población.