Esta es la fórmula en seguridad que Sheinbaum planteó durante encuentro con García Harfuch y Godoy

De acuerdo con la ex jefa de Gobierno de la CDMX, la estrategia entre 2019 y 2023 tuvo cuatro ejes

Compartir
Compartir articulo
La ex jefa de gobierno de la CDMX se reunió con quien formó el equipo de seguridad entre 2019 y 2023. FOTO: Claudia Sheinbaum
La ex jefa de gobierno de la CDMX se reunió con quien formó el equipo de seguridad entre 2019 y 2023. FOTO: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de Morena, adelantó este domingo el capítulo semanal de su podcast “Sheinboom”, en el cual tuvo como invitados a Ernestina Godoy Ramos y Omar García Harfuch, con quienes hizo un recuento de los logros en materia de seguridad al frente del gobierno de la CDMX, por lo que planteó mantener la fórmula.

“En la Ciudad (CDMX) logramos disminución de 50% en los homicidios dolosos y logramos reducción de hasta el 68% de los delitos de alto impacto, entre 2019 y 2023″, dijo la morenista junto a quienes colaboraron con ella desde la Fiscalía de la CDMX y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC-CDMX), respectivamente.

De acuerdo con la ex jefa de Gobierno, los cuatro ejes de dicha estrategia de seguridad consistieron en la atención a las causas, mejorar la policía, además del trabajo de inteligencia e investigación así como la coordinación con el gobierno federal.

La abanderada de Morena para 2024 expuso que durante su mandato en la CDMX se promovió una reforma para permitir a la policía iniciar investigaciones.

“Eso fue lo que se logró realmente con Omar, que la policía iniciara la investigación se coordinará con la Fiscalía y así pues venía una orden de cateo, o una orden de aprehensión ya con un juez. Por eso es importante la coordinación de todas las áreas y también que el sistema de Justicia funcione adecuadamente”, resaltó Sheinbaum Pardo.

García Harfuch, ex titular de la SSPC aseguró que el éxito de la estrategia de “Ciudad Segura” en la capital mexicana se derivó del liderazgo que ejerció Claudia Sheinbaum Pardo como jefa de Gobierno.

“Creo que lo más importante también, y sé que no lo va a decir usted pero lo hemos platicado nosotros mucho, es cuando hay un liderazgo y cuando sí hay alguien que dirija la estrategia de seguridad...y la realidad es que quien la dirigía era una persona que era la Jefa de Gobierno, en ese entonces la doctora Claudia Sheinbaum”, sostuvo el ahora aspirante al Senado de la República.

Omar García Harfuch, ex titular de la SSC y Ernestina Godoy, ex fiscal de la Ciudad de México, ahora son candidatos al Senado. FOTO: Archivo
Omar García Harfuch, ex titular de la SSC y Ernestina Godoy, ex fiscal de la Ciudad de México, ahora son candidatos al Senado. FOTO: Archivo

Sheinbaum Pardo expuso que al iniciar la administración en la CDMX había un promedio de dos homicidios dolosos diarios, índice que se mantuvo durante algún tiempo, pero gracias a un trabajo intenso se logró revertir.

La aspirante presidencial manifestó que entre 2012 y 2018 (administración de Miguel Ángel Mancera) la inseguridad creció en la capital debido a que se perdió “la mística, se pierde la honestidad y es muy importante que se mantenga eso, para que se mantenga la seguridad en la Ciudad de México”.

En cuanto a Ernestina Godoy, atribuyó el éxito en el combate a la inseguridad a las estrategias diseñadas en coordinación con la Policía, la Jefatura de Gobierno y el gobierno federal.

La candidata presidencial por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, en una fotografía de archivo. EFE/ Francisco Guasco
La candidata presidencial por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, en una fotografía de archivo. EFE/ Francisco Guasco

“Desde el principio era una estrategia y creo que por primera vez, en no sé cuánto tiempo, alineada con el gobierno de México y eso nos ayudó muchísimo. Nunca dejamos la estrategia, íbamos sobre ella, las cuatro causas que ya las hemos repetido”, expuso Godoy Ramos.

Durante la conversación coincidieron en que una parte fundamental para combatir la inseguridad es aumentar el número de policías, a quienes se debe otorgar un buen salario y adecuada capacitación, pues son ellos los que se enfrentan directamente a los delincuentes.

“A veces se denigra mucho la labor policial, y son hombres y mujeres que toman la decisión de arriesgar la vida por los demás. No cualquiera toma una decisión tan valiente de ser parte de una policía”, manifestó García Harfuch.

El ex titular de la SSPC manifestó que a diferencia de otras entidades, en la CDMX se dio prioridad a la coordinación con el gobierno federal en el combate a la inseguridad.