¿Tomar una cucharada de aceite extravirgen en ayunas sirve para bajar de peso?

Este producto es muy popular a nivel mundial debido a las propiedades que se le atribuyen

Guardar
Tipos de aceite de oliva
Tipos de aceite de oliva (Wikimedia Commons)

Muchas son los métodos que aparecen en páginas web para bajar de peso, uno de estos señala que tomar una cucharada de aceite extravirgen en ayunas podría ayudar a estos fines. Por lo que aquí te decimos qué tan cierto es según los expertos.

De acuerdo con un estudio de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este tipo de aceites se clasifica en diversos grados, los cuales dependen del tipo de aceituna y el proceso de elaboración. Entre los que más son apreciados están el virgen y extravirgen pues tienen un alto nivel de ácido monoinsaturado.

¿El aceite de oliva ayuda a bajar de peso?

Un estudio publicado en la Revista Española de Salud Pública llamado Aceite de oliva y peso corporal. Revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados concluyó que consumir este tipo de producto sí puede ayudar a disminuir peso, sobretodo cuando se consume en la presentación líquida.

La ANMAT ordenó quitar de
La ANMAT ordenó quitar de la venta tres marcas de aceite de oliva (Getty Images)

De igual manera se descubrió que consumir 25 gramos de aceite de oliva disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares. Pese a estos buenos resultados, el estudio señaló que los análisis existentes son de seguimiento corto, por lo que aún hace falta hacer investigaciones a largo plazo.

Sobre lo que no hay datos comprobables es que consumir en ayuno el aceite de oliva podría tener mayores beneficios, por lo que el simple hecho de incluirlo en la dieta diaria podría ser suficiente.

¿Qué otros beneficios tiene el aceite de oliva?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el aceite de oliva ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, favorece la función digestiva, combate el estreñimiento, disminuye la incidencia de complicaciones en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Aceitunas y aceite de oliva
Aceitunas y aceite de oliva virgen extra con hojas olivo sobre fondo madera oscura (Freepik)

También contribuye a una correcta mineralización de los huesos, protege contra el estrés oxidativo celular y reduce fallecimientos por cáncer y enfermedades cardiovasculares.

También se recomienda que este aceite se consuma sin ser calentado, ya que si se utiliza como los otros tipos podría perder muchas de sus propiedades.

Pese a que este aceite es muy bueno, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria pide que el consumo de este aceite sea con moderación y dentro de una dieta equilibrada.