5 consejos de María Asunción Aramburuzabala, la empresaria más rica de México, para triunfar en los negocios

Desde la venta de la empresa cervecera hasta su incursión en Tresalia Capital y la gestión de Abilia, la empresaria comparte sus valiosos consejos de negocios

Compartir
Compartir articulo
María Asunción Aramburuzabala Larregui, considerada la mujer más rica de México, ha consolidado su fortuna a través de una exitosa combinación de herencia y habilidades empresariales
María Asunción Aramburuzabala Larregui, considerada la mujer más rica de México, ha consolidado su fortuna a través de una exitosa combinación de herencia y habilidades empresariales

María Asunción Aramburuzabala, reconocida en diversas ocasiones como la mujer más rica de México, logró consolidar su fortuna a través de una combinación de herencia y habilidades empresariales.

N acida el 2 de mayo de 1963 en la Ciudad de México, es una destacada empresaria mexicana cuya influencia la ha posicionado como una de las mujeres más prominentes en el ámbito empresarial del país.

Su legado familiar incluye a su abuelo, Félix Aramburuzabala, cofundador de Grupo Modelo, reconocida cervecería productora de marcas icónicas como Corona, Modelo Especial, Negra Modelo y Victoria. A pesar de la venta de Grupo Modelo a AB-InBev, María Asunción permanece como accionista y desempeña un papel crucial en el Consejo de Administración de la empresa.

Según la revista Forbes, su patrimonio asciende a 6,300 millones de dólares, gran parte de los cuales proviene de la participación heredada de su padre.

Tras la venta de Grupo Modelo a Anheuser-Busch InBev en 2013, se incorporó al consejo de la compañía extranjera. Aunque su período como consejera ha concluido, la empresaria continúa inmersa en diversos negocios.

Las inversiones de Tresalia Capital, su empresa, incluyen participaciones en empresas como Televisa, KIO Networks, Aliat Universidades, Medistik, Aeroméxico, Tory Burch, Multiplan, Casper, Kraft-Heinz, JAB, entre otras. Su empresa líder en el sector inmobiliario, ABILIA, destaca con más de tres millones de metros cuadrados en desarrollos residenciales, comerciales y de oficinas, con 24 proyectos en desarrollo actualmente.

Actualmente, es conocida por su destacada participación en el ámbito de las inversiones, siendo fundadora de Tresalia Capital, una empresa dedicada a esta actividad. Además, gestiona la filial Abilia, enfocada en el sector inmobiliario, donde ha liderado el desarrollo de proyectos en varias ciudades.

María Asunción Aramburuzabala comparte sus lecciones de éxito en negocios (quiencom/heparjona)
María Asunción Aramburuzabala comparte sus lecciones de éxito en negocios (quiencom/heparjona)

En una reciente entrevista para el podcaster Oso Trava, compartió momentos clave de su vida, desde la venta de Grupo Modelo hasta la creación de sus propias empresas. A través de esta conversación, se desprenden valiosos consejos empresariales que reflejan su filosofía de negocios.

Los 5 consejos de negocios de María Asunción Aramburuzabala:

1. Celebrar los éxitos y perdonarse los fracasos: La empresaria destaca la importancia de reconocer tanto los éxitos como los fracasos en el mundo empresarial. Sugiere celebrar los momentos positivos y aprender de las derrotas, adoptando una actitud de perdón y resiliencia para seguir adelante.

2. Ser racional y práctico: Enfrentar situaciones desafiantes requiere pragmatismo. Aconseja ser racional al abordar problemas incómodos, superar pensamientos negativos y encontrar soluciones prácticas para resolver los desafíos empresariales.

3. Buscar nuevas oportunidades de negocios: Bajo el lema de ser una “mountain climber”, la empresaria alienta a estar siempre atento a nuevas oportunidades de inversión. Destaca la importancia de no solo abrir nuevas empresas, sino también mejorar y expandir las existentes para alcanzar su máximo potencial.

María Asunción Aramburuzabala, una figura destacada en el mundo empresarial mexicano
María Asunción Aramburuzabala, una figura destacada en el mundo empresarial mexicano

4. Buscar asesores y aprender de ellos: Reconociendo que es imposible conocer todos los aspectos de un negocio, Aramburuzabala aconseja buscar asesores y especialistas. Sin embargo, enfatiza la importancia de aprender de ellos para desarrollar conocimientos propios y no depender exclusivamente de asesorías a largo plazo.

5. Mantener los más altos estándares: La mujer más rica de México subraya la necesidad de establecer estándares elevados en todos los procesos empresariales, especialmente en recursos humanos. Destaca la importancia de rodearse de individuos confiables y comprometidos con la excelencia, incluso si esto implica tomar decisiones difíciles, como despidos, para garantizar la calidad y continuidad del negocio.