Sulforafano: qué verduras tienen la molécula protectora contra el cáncer y gran antioxidante natural

El compuesto en consumo regular ayuda al control de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares

Compartir
Compartir articulo
Una góndola de supermercado repleta de verduras frescas y coloridas. Los precios y la inflación no deben ser obstáculos para elegir una alimentación saludable. Prioriza tu salud y tu canasta básica. (Imagen ilustrativa Infobae)
Una góndola de supermercado repleta de verduras frescas y coloridas. Los precios y la inflación no deben ser obstáculos para elegir una alimentación saludable. Prioriza tu salud y tu canasta básica. (Imagen ilustrativa Infobae)

El consumo regular de verduras crucíferas ricas en un compuesto llamado sulforafano, podría ser clave en la prevención de diversas enfermedades, incluido el cáncer. Estas verduras no solo son apreciadas por su sabor y versatilidad culinaria sino también por su alto valor nutricional y sus beneficios para la salud, destacando su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico, favorecer la salud ósea y regular la presión arterial gracias a su contenido de vitaminas y minerales, pero ¿sabes cuáles son?

Se ha demostrado que el sulforafano actúa inhibiendo la proliferación de células cancerosas y promoviendo su destrucción en varios tipos de cáncer, incluidos el de mama, próstata, colon y pulmón. Además, este compuesto influye en la regulación de genes asociados con el ciclo celular, la respuesta al estrés oxidativo y procesos inflamatorios, contribuyendo igualmente a la detoxificación de sustancias potencialmente cancerígenas.

Otro beneficio del sulforafano es su capacidad para retrasar el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, gracias a su efecto protector sobre las células cerebrales.

Verduras altas en sulforafano

El brócoli es una de las verduras  más recomendadas por su alto nivel e moléculas de sulforafano
(Foto: archivo)
El brócoli es una de las verduras más recomendadas por su alto nivel e moléculas de sulforafano (Foto: archivo)

Aunque existe una gran cantidad de verduras, las más recomendadas por expertos en salud son las siguientes:

-Brócoli

-Coliflor

-Repollo

-Coles de Bruselas

Otros beneficios poco conocidos de la molécula sulforafano

Por otro lado, las crucíferas son una excelente fuente de fibra dietética, lo que las hace efectivas en la promoción de la salud digestiva y ayuda en la prevención y manejo de condiciones como la obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Estas verduras también contienen carotenos, componentes con actividad antioxidante que juegan un papel esencial en la prevención del daño celular y el envejecimiento prematuro. Al ser bajos en calorías y ricos en nutrientes, incluir estos vegetales en la dieta puede ser una estrategia efectiva para mantener un peso saludable.

El repollo es otra de las verduras más recomendadas 
(Foto: Archivo)
El repollo es otra de las verduras más recomendadas (Foto: Archivo)

Como optimizar al cocinar los beneficios que brindan las verduras ricas en sulforafano

Existen diversas maneras de preparar crucíferas para maximizar sus beneficios sin perder sus propiedades nutricionales, siendo las técnicas de cocción al vapor y salteado entre las más recomendables. Integrar una variedad de estas verduras en el menú semanal, consumiendo al menos tres porciones, puede proporcionar un impulso significativo a la salud general y bienestar.

Al considerar las diferentes formas de preparación del brócoli, se motiva a los consumidores a experimentar con diversas técnicas de cocción que no solo preserven sus nutrientes, sino que también enriquezcan la experiencia culinaria. Este enfoque flexible hacia el consumo de crucíferas busca fomentar hábitos alimenticios más saludables y sostenibles entre la población.

ILUSTRACIÓN - La coliflor también puede consumirse cruda, por ejemplo, como ingrediente de batidos o rallada en ensaladas. Foto: Christin Klose/dpa
ILUSTRACIÓN - La coliflor también puede consumirse cruda, por ejemplo, como ingrediente de batidos o rallada en ensaladas. Foto: Christin Klose/dpa