Cómo solicitar por primera vez un crédito Infonavit en 2024

La entidad presenta un procedimiento detallado para derechohabientes interesados en financiar una propiedad

Compartir
Compartir articulo
Infonavit despliega procedimiento para créditos de vivienda en 2024
(foto: @Infonavit/X)
Infonavit despliega procedimiento para créditos de vivienda en 2024 (foto: @Infonavit/X)

A través de sus redes sociales oficiales el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer el procedimiento que deben seguir los derechohabientes que estén interesados en solicitar un crédito por primera vez en 2024.

El instituto destacó que lo primero que las personas deberán hacer es elegir el crédito que se pretende solicitar, ya sea para comprar una vivienda nueva o una ya existente, algunas de las opciones son las siguientes: adquirir un terreno, construir en un terreno propio, pagar la hipoteca que se tenga con otra financiera o ampliar, mejorar y reparar una vivienda.

Una vez que se haya elegido la forma del crédito se tendrá que seguir este procedimiento:

- Consultar la precalificación en Mi Cuenta Infonavit, acción que servirá para saber si el beneficiario ya es apto para solicitar un crédito y conocer las condiciones de crédito preliminares.

- Tomar el curso en línea “Saber para decidir mejor”, en el se obtendrá más información sobre el ahorro, el crédito y el uso que se le debe dar.

- Preparar el expediente con la documentación requerida de acuerdo con la alternativa que se haya seleccionado.

Elegir correcto crédito Infonavit: paso inicial para adquirir vivienda
(foto: @Infonavit/X)
Elegir correcto crédito Infonavit: paso inicial para adquirir vivienda (foto: @Infonavit/X)

- Solicitar un avaluó en alguna de las unidades de valuación, estas se encuentran publicadas en el portar Infonavit, este paso únicamente se debe realizar en caso de aplicar.

- Acudir a las oficinas de atención del instituto para poder inscribir el crédito, es importante que esta se programe correctamente.

- La oficina de atención se tendrá que encontrar en el mismo estado donde se ubique la vivienda.

- Elegir un notario público.

- Al momento de inscribir el crédito el beneficiario recibirá un formato para la consulta de los datos en las sociedades de información crediticia, mismo que deberá firmar.

- El derechohabiente contará con 5 semanas después de la inscripción del crédito para poder formalizarlo con el notario elegido.

- En caso de que la persona decida adquirir una vivienda nueva en algún desarrollo, es posible que el promotor de ventas de la constructora sea quien gestione el trámite ante el instituto.

- El beneficiario tendrá que proporcionar sus documentos personales, llevar el aviso de retención a la empresa y presentarse con el notario el día de la firma de la escritura.

Precalificación y curso en línea, primeros pasos para el crédito Infonavit
Precalificación y curso en línea, primeros pasos para el crédito Infonavit

Para poder dar seguimiento al trámite el derechohabiente deberá ingresar al portal de Mi cuenta Infonavit, con el fin de registrarse y al mismo tiempo dar seguimiento al trámite de Notificación o Aviso de Retención. Asimismo, se deberá solicitar a la empresa, desde el Portal Empresarial, que firme o que selle el aviso de Retención y finalmente, tendrá que se entregado al notario público.

¿Cómo solicitar un segundo crédito en Infonavit?

De acuerdo con la información compartida por el Instituto de la Vivienda, los requisitos con los que deben cumplir los derechohabientes al momento de solicitar un segundo crédito son los siguientes:

- Haber terminado de pagar el crédito con el que ya se contaba.

- Haber sido un buen pagador y sin “broncas” en el préstamo anterior.

- Contar con un guardadito en la Subcuenta de Vivienda.

- Cumplir con los requisitos para el crédito deseado.

- Que la edad, más el plazo del préstamo, no pase de los 70 años, en caso de ser hombre o de los 75 años, en caso de ser mujer.

- Que el descuento del crédito no sea mayor al 20% del sueldo, o hasta del 30%, si se gana el mínimo.