EEUU va contra Naasón Joaquín, líder de La Luz del Mundo, por lavado de dinero

Joaquín García, con una pena carcelaria vigente, enfrenta nuevas acusaciones por delitos financieros y explotación sexual

Compartir
Compartir articulo
Naasón Joaquín García cumple una condena de casi 17 años de cárcel. (Reuters)
Naasón Joaquín García cumple una condena de casi 17 años de cárcel. (Reuters)

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de La Luz del Mundo que cumple una condena de casi 17 años en Estados Unidos, está en la mira de las autoridades de dicho país por posibles delitos de lavado de dinero, según información revelada por Milenio.

Desde la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Nueva York, los agentes estadounidenses iniciaron un nuevo proceso en contra del líder religioso por la administración de diezmos y donaciones que, aparentemente, habrían sido utilizados por Joaquín García para llenarse de lujos mientras estaba en libertad.

Acorde con los detalles proporcionados al periodista Ángel Hernández, también están en marcha investigaciones por la obtención de recursos de origen no comprobable y evasión de impuestos.

Desde 2020, Naasón Joaquín García y su organización cristiana ya habían sido objeto de acusaciones en México por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

(AFP)
(AFP)

En ese año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) —encabezada en ese entonces por Santiago Nieto Castillo— presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) cinco denuncias en contra del líder religioso y La Luz del Mundo por haber “generado riqueza de manera ilegal” e incurrir en aparentes delitos fiscales.

Al estar considerada dentro de las Organizaciones sin Fines de Lucro con Denominación de Actividades Religiosas (OSFL), la UIF detectó una serie de inconsistencias, ya que había actuado con fines “eminentemente lucrativos”.

La investigación de la unidad dependiente de la SHCP señaló que La Luz del Mundo realizaba múltiples transferencias internacionales a personas físicas y morales en países catalogados como paraísos fiscales, así como gastos elevados en tarjetas de crédito, compra de inmuebles y vehículos.

No obstante, en marzo de 2021, la UIF tuvo que descongelar las cuentas de La Luz del Mundo debido a que la iglesia promovió un amparo que, finalmente, otorgó un juez con sede en Jalisco.

Foto: EFE
Foto: EFE

Y aunque la organización se mantuvo en la lista de personas bloqueadas, obtuvo de vuelta su acceso a nueve cuentas bancarias.

En el caso de EEUU, según detalló Ángel Hernández, los agentes de Seguridad Nacional cuentan con una fuente de identidad protegida que formó parte de los “groomers” o “preparadores” de La Luz del Mundo, como se le conoce a las personas encargadas de atraer a niñas, niños y jóvenes.

Con el apoyo de esta persona, EEUU pretende hallar elementos para determinar si la iglesia de Joaquín García efectivamente desviaba recursos, así como para descubrir casos de trata de personas con finalidades de explotación sexual.

Estas investigaciones se suman a los cargos que un jurado federal de Los Ángeles presentó en octubre de 2023 contra Naasón Joaquín por posesión y producción de pornografía infantil, relacionados con material hallado en su iPad que involucraban a una víctima de 16 años.