Qué cárteles mexicanos tienen presencia en Ecuador tras acusación de que sicarios atentarían contra Daniel Noboa

Un mapa revela el control que estas estructuras criminales tienen a través de diferentes alianzas con bandas locales

Guardar

Las autoridades de Ecuador advirtieron que se encuentran “alerta máxima” ante un posible atentado por parte de sicarios mexicanos en contra del presidente Daniel Noboa y funcionarios de su entorno.

De acuerdo con un documento emitido por la inteligencia militar del país sudamericano se alerta “que luego de los resultados electorales del 13 de abril de 2025, se ha iniciado traslados de sicarios desde México y otros países hacía Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el Presidente de la República, su Gabinete Ministerial y equipo de trabajo”.

Las autoridades creen que se están planeando posibles atentados terroristas en los principales puentes del Ecuador, instituciones bancarias y otras dependencias del Estado.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorinas indicaron que se ha iniciado las planificaciones para “calentar las calles” a través de manifestaciones que se tornen violentas.

El presidente de Ecuador, Daniel
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y su esposa Lavinia Valbonesi asisten al cambio de guardia presidencial en el palacio de Carondelet en Quito, Ecuador, el martes 15 de abril de 2025. (Foto AP/Dolores Ochoa)

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó tajantemente la “reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”.

Pese a que las afirmaciones de las autoridades sudamericanas podría ser una estrategia política por Noboa, ya que la opositora Luisa González desconoció los resultados y aseguró que fue el “mayor fraude que han visto los ecuatorianos”, se sabe que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa tienen una fuerte presencia en dicho país a través de bandas locales que controlan con suma violencia varias de las cárceles del país sudamericano, actos violentos que han traspasado estos centros penitenciarios y llegado a la población civil.

En la Evaluación situacional del entorno estratégico del narcotráfico en Ecuador, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en ese país desde el año del 2003. Este grupo del narcotráfico usó emisarios o representantes quienes se encargaban de coordinar la salida de droga a través de aeronaves, lanchas rápidas y contaminación de contenedores con destino a Centroamérica y Norteamérica.

Según las autoridades ecuatorianas, el Cártel de Sinaloa hizo varias alianzas con diversas organizaciones que conocían el territorio y mar ecuatoriano para servir como “enclaves en el transporte y salida de droga entre Colombia y los mercados de consumo de cocaína”.

En ese reporte, elaborado del 2019 al 2022, la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas apuntó que el también conocido como Cártel del Pacífico estaba ubicado en la provincia de Sucumbíos, misma que tiene frontera con Colombia, así como Pichincha, Los Ríos, Guayas (donde está Guayaquil) y Santa Elena.

El Mencho y El Pipo
El Mencho y El Pipo Imagen: Infobae México

El reporte explica que la organización de Sinaloa tomó relevancia en Ecuador por la detención del ex capitán de inteligencia del Ejército, Telmo Remigio Castro en 2009, quien hizo una alianza con el cártel mexicano para la facilitación del transporte de cocaína producida en Colombia para Centroamérica y México.

La expansión de las operaciones de logística del Cártel de Sinaloa, según las autoridades ecuatorianas, se amplió a raíz de su alianza con Los Choneros, el grupo criminal más grande de ese país.

En tanto, el medio Insight Crime informó en diciembre del 2023 que Los Choneros operan en ocho provincias de Ecuador, en algunas de ellas también tienen presencia algunas de sus grupos rivales, como en Manabí, Sucumbíos, El Oro, entre otras; lugares donde aparecen Los Tiguerones o Los Lobos.

En este mapa se observa que en Guayaquil se concentran nueve de las diez bandas delincuenciales de todo el país.

Por su parte, la estructura de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mecho tiene presencia en ese país desde el año 2020.

“Para ese cártel (CJNG), Ecuador es considerado un corredor estratégico para el tráfico aéreo y marítimo, mediante contaminación de contenedores, lanchas de pesca artesanal y go-fast”, precisa el texto.

Foto: Insigth Crime
Foto: Insigth Crime

Las autoridades del país sudamericano apuntan a que “las confrontaciones entre organizaciones ecuatorianas desde el 2020 estarían directamente relacionadas al posicionamiento y generación de alianzas con el CJNG, con el fin de brindar el servicio logístico recibiendo a cambio armas largas de fuego y drogas ilícitas, lo que ha permitido la expansión y fortalecimiento de las organizaciones locales”.

En este caso, el CJNG opera en las provincias de Santa Elena, Los Ríos y Manabí. Al igual que el Cártel de Sinaloa, la estructura criminal de El Mencho opera con emisarios o representantes del cártel que han demostrado generar alianzas volátiles con las organizaciones locales.

Esto ha provocado, según las autoridades, dificultad la construcción de confianza entre las mismas células, “seguido de la similitud de los diversos métodos de venganza entre organizaciones locales por la pérdida de posicionamiento con el cártel mexicano”.

“Esta volatilidad también ha generado efectos directos en las masacres carcelarias evidenciadas desde el año 2020, como la semejanza de eventos criminales ejecutadas por este grupo organizado transnacional (decapitados, cuerpos colgados en puentes), con eventos de mayor incidencia en el DMG donde concentran los puertos marítimos más importantes”, se lee en el texto.

Tomando en cuenta que Los Lobos, Los Pipos, Los Tiguerones y Los Chone Killers son grupos criminales que se aliaron y formaron un conglomerado delincuencial llamado Nueva Generación, mismo que ha sido vinculado a la estructura de Nemesio Oseguera Cervantes, se puede inferir que estas células son los que tienen mayor presencia en el país de Sudamérica, de acuerdo con el mapa de Insight Crime.

Los Lobos tienen presencia en 16 provincias, mientras que Los Tiguerones están en cinco; Los Chone Killers están en Guayaquil.