Así fue el primer día de Ulises Lara en la Fiscalía de CDMX, ya con su título exprés en Derecho

La Secretaría de Educación Pública expidió la cédula profesional 13908423 que lo acredita como licenciado en Derecho

Compartir
Compartir articulo
El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, tuvo su primer evento oficial junto a Ulises Lara, ya como encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX
Foto:
Cuartoscuro
El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, tuvo su primer evento oficial junto a Ulises Lara, ya como encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX Foto: Cuartoscuro

Ulises Lara López asumió desde este miércoles 10 de enero, por ministerio de Ley, la suplencia del titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y desde las primeras horas tuvo su primer acto oficial junto a Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno capitalino, quien le dio la bienvenida al Gabinete de Seguridad.

Ante las críticas por no cumplir el requisito de contar con título en Derecho, apenas este martes 09 de enero de 2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP) expidió la cédula profesional con número 13908423 a Ulises Lara López, que lo acredita como licenciado en Derecho por el Centro Universitario Centro Cúspide de México.

Al respecto, el funcionario negó que exista alguna irregularidad por la sorpresiva titulación, pues asegura que cursó la carrera en Derecho en dicha institución académica.

Ante el cuestionamiento sobre si esta repentina titulación le permitiría buscar la ratificación como Fiscal titular, Ulises Lara no descartó la opción, aunque se dijo enfocado en cumplir con sus tareas actuales.

infobae

Lara López, quien se desempeñaba hasta hace dos días como vocero de la Fiscalía, fue nombrado por la propia Ernestina Godoy Ramos, en su último día en el cargo, como Coordinador General de Investigación Territorial, hecho que le permitió quedarse al frente de la dependencia encargada de procurar justicia en la capital.

De acuerdo con Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la CDMX, el nombramiento de la nueva, o nuevo, Fiscal de la CDMX podría darse hasta después de las elecciones, por lo que se prevé que Lara se quede al frente durante varios meses, hasta que se designe formalmente al relevo de Ernestina Godoy.

El doctor Ulises Lara, quien cuenta con estudios de licenciatura en Sociología y no de Derecho, como requiere la FGJ, fue titular de la Unidad de Implementación del Proceso de Transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y Coordinador de Asesores, así como vocero en los últimos cuatro años de la actual Fiscalía.

El presidente López Obrador reaccionó a la designación de Ulises Lara como nuevo fiscal de la CDMX, tras la salida de Ernestina Godoy.

Crédito: Cuartoscuro
El presidente López Obrador reaccionó a la designación de Ulises Lara como nuevo fiscal de la CDMX, tras la salida de Ernestina Godoy. Crédito: Cuartoscuro

En su primer día al frente, aseguró que la institución dará continuidad al trabajo que comenzó Ernestina Godoy Ramos, sin ceder ante las presiones políticas o de grupo.

Además seguirá con la profesionalización del personal, la lucha contra la impunidad y el rezago, y la remodelación de las instalaciones para brindar espacios dignos a las y los usuarios.

De acuerdo con el Plan de Política Criminal, la Fiscalía seguirá con las investigaciones que permitan reducir la impunidad en delitos violentos y desarticulen a las organizaciones delictivas.

Ernestina Godoy exhibió lo que el PRI y el PAN le pidieron a cambio de votar a favor de su ratificación en el Congreso de la CDMX Crédito: Gobierno de CDMX

Es necesario precisar que el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México prevé la suplencia de la persona titular de la institución, la cual recae en el Coordinador General de Investigación Territorial, en este caso, Ulises Lara, nombrado de último minuto en esa posición.

La ley es clara al señalar que la propia suplencia no constituye un nombramiento como Fiscal General, cargo para el que la Ley sí establece requisitos específicos, así como procedimientos e instancias participantes para la designación, no así para el encargo conferido temporalmente al antes vocero de dicha dependencia.

La trayectoria de Ulises Lara

En 1997 obtuvo su título como licenciado en Sociología por la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y en al año 2000 cursó en la Universidad Carlos III de España la maestría en Dirección y Gestión Municipal.

Posteriormente realizó una nueva maestría en la UNAM, esta vez en Gobierno y Asuntos Públicos.

Del año 2004 al 2006, es decir en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, Lara López fue director general de gobierno del Distrito Federal.

En 2019 tomó la dirección de diseño de Estrategias, responsable de la Unidad de Transición de la Fiscalía. En 2018 fungió como asesor de la alcaldía Magdalena Contreras.

El funcionario se desempeñaba como coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía CDMX. Foto: Ulises Lara López
El funcionario se desempeñaba como coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía CDMX. Foto: Ulises Lara López

De 2015-2016 estuvo a cargo de la dirección del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS).

También fue director ejecutivo de promoción y programas de vivienda en el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) a partir del 2008 y hasta 2010.

Desde 1995 a la fecha, se desempeñó como profesor de asignatura de las licenciaturas de Ciencia Política y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.