Dónde y cómo reciclar el arbolito de Navidad en CDMX

El Mercado de Trueque en su primer edición de 2024, recibirá arbolitos de Navidad y también nochebuenas

Compartir
Compartir articulo
El Mercado de Trueque en su primer edición de 2024, recibirá arbolitos de Navidad y también nochebuenas. 

Crédito: cuartoscuro
El Mercado de Trueque en su primer edición de 2024, recibirá arbolitos de Navidad y también nochebuenas. Crédito: cuartoscuro

Este 2024 las acciones comprometidas con el medio ambiente continúan en la Ciudad de México, y es que una de las primeras necesidades después de los festejos navideños y de Año Nuevo se da cuando los ciudadanos buscan opciones para deshacerse de los árboles de Navidad de la manera más sustentable posible.

Por lo que la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX anunció que el próximo 14 de enero se llevará a cabo la primera edición de este año del programa Mercado de Trueque en el Parque Ecológico de Xochimilco,. De esta manera la Sedema a través de la Dirección de Cultura Ambiental, recibirá los árboles de Navidad y las plantas de nochebuena que adornaron los hogares de la Ciudad de México en la temporada decembrina.

Con el mercado buscan brindar un manejo adecuado a los pinos y flores, por ello la Dirección de Cultura Ambiental pide a las personas interesadas en asistir llevar sus árboles de Navidad sin la cruceta y las nochebuenas en macetas.

Se solicitó a las personas interesadas en asistir, llevar sus árboles de Navidad sin la cruceta y las nochebuenas en macetas.
(Foto: CDMX)
Se solicitó a las personas interesadas en asistir, llevar sus árboles de Navidad sin la cruceta y las nochebuenas en macetas. (Foto: CDMX)

¿Qué pasa con los árboles y las nochebuenas?

Una vez lleguen los árboles al punto para ser reciclados, serán triturados y posteriormente servirán como mulch, mejor conocido como “mantillo”, para nutrir las áreas verdes de la ciudad; mientras que las flores de nochebuena y la tierra se utilizarán como composta. Las macetas de las flroes tradicionales serán reutilizadas para la producción de plantas en los Centros de Cultura Ambiental (CCA) de la Sedema.

Acerca del esperado Mercado de Trueque, “es un programa de educación ambiental, enfocado en la separación de residuos sólidos domiciliarios desde el origen y en la promoción del reciclaje para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, así como para la mitigación del cambio climático”, señaló la Sedema.

De acuerdo a datos emitidos por la secretaría, en el año 2023 se contó con la participación de 4 mil 792 personas que acudieron a las jornadas del mercado y entregaron un total de 27.8 toneladas de residuos, con los que lograron evitar la emisión de 19 mil 921 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

(foto: SEDEMA_CDMX/X)
(foto: SEDEMA_CDMX/X)

Generalmente en el Mercado de Trueque se reciben residuos sólidos reciclables como latas de aluminio, botellas de vidrio, latas de fierro, HDPE, PET, papel y cartón, tetrapak, así como aceite de cocina usado. Cabe destacar que en esta edición además de los árboles y las nochebuenas, también se recibirán los residuos mencionados que deberán ser entregados limpios y adecuadamente separados.

La Sedema compartió las instrucciones para separar y resguardar el aceite vegetal usado de manera correcta y segura:

  • Dejar enfriar el aceite antes de separarlo
  • Filtrar a través de una coladera y/o trapo limpio para retirar los restos de alimentos
  • Emplear un embudo para trasvasar el aceite a su contenedor, llenar hasta el 95% de su capacidad
  • Cerrar herméticamente y rotular con la leyenda “Aceite Vegetal Usado”