Menor de edad es reportado como grave tras perder los dedos de ambas manos mientras jugaba con pirotecnia en Hidalgo

Los médicos intentaron hacer todo lo posible para poder salvar las extremidades del adolescente, pero las lesiones fueron bastante graves

Guardar
Autoridades de Hidalgo realizaron operativos
Autoridades de Hidalgo realizaron operativos para dar con los vendedores de pirotecnia, pero las familias continuaron adquiriendo estos peligrosos artefactos. Foto: (CUARTOSCURO)

Durante las fiestas decembrinas es común ver a niños, niñas, adolescentes y hasta adultos disfrutar de los famosos ‘cuetes’, desde los más sencillos hasta los que parecen un artefacto explosivo sumamente dañino. Y fue uno de estos artículos de pirotecnia que provocaron la pérdida de los dedos de ambas manos de un menor de edad en el estado de Hidalgo.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de enero del 2024, mientras un chico de 15 años se encontraba celebrando el Año Nuevo en la colonia La Loma, ubicada en el municipio de Pachuca.

Pese a que el adolescente estaba acompañado de varios de sus familiares, amigos y hasta vecinos del lugar, el jovencito no tuvo cuidado al utilizar estos artefactos y terminó perdiendo sus falanges en plena avenida Coya.

El adolescente de 15 años
El adolescente de 15 años estaba acompañado de su propia familia cuando ocurrió el accidente. Crédito: Cuartoscuro

¿Qué sucedió?

De acuerdo con información del diario La Jornada, el menor de edad habría intentado lanzar un ‘cuete’ de los denominados como ‘paloma’, sin embargo, no logró arrojarlo hacia el asfalto de forma correcta, por lo que el chico identificado con las siglas “FMC” sintió el estallido directamente en sus manos.

Al percatarse del grave daño que había sufrido el chico de 15 años, rápidamente fue llevado a la unidad de emergencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más cercano, en donde fue atendido de urgencia.

No obstante, pese a que los doctores del lugar intentaron contener y minimizar los daños que causó el explosivo, no fue posible salvar los de dos de ambas manos por lo que ahora deberá permanecer en observación para evitar mayores complicaciones en su recuperación.

Aunque las autoridades quisieron evitar
Aunque las autoridades quisieron evitar este tipo de accidentes, la venta ilegal de explosivos continuó en la entidad. (Foto: especial)

Este es un ejemplo claro del por qué las autoridades de todo el estado de Hidalgo comenzaron a hacer operativos desde el pasado mes de noviembre con el objetivo de erradicar la venta y compra de pirotecnia en establecimientos callejeros o hasta en tiendas de abarrotes.