Cae Jorge Luis ‘N’, expolicía ministerial vinculado a la desaparición de un joven en Cancún

Las autoridades ofrecían una recompensa de medio millón de pesos por información sobre su paradero

Guardar
El exagente ministerial fue señalado
El exagente ministerial fue señalado como probable responsable de la desaparición de un joven. (Fiscalía de Quintana Roo)

Durante la mañana del 2 de enero, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó la captura de Jorge Luis Fonseca Contreras, un exagente de la Policía Ministerial de dicho estado que era buscado por su aparente responsabilidad en la desaparición de un joven en Cancún.

Acorde con el comunicado oficial, el exagente fue localizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por lo que fue necesaria la colaboración de la Fiscalía de esa entidad para cumplimentar la orden de aprehensión que pesaba en su contra.

Las versiones extraoficiales de la detención comenzaron a circular desde el 1 de enero, pero fue hasta un día después que la corporación confirmó los hechos mediante sus canales informativos.

Después de ser detenido, el expolicía fue trasladado al municipio de Benito Juárez, en donde fue sometido a los procedimientos correspondientes ante un médico legista y puesto a disposición de las autoridades que lo requerían.

Lo buscaban por un caso de desaparición forzada en 2020

El 23 de octubre de 2023, la Fiscalía de Quintana Roo anunció una recompensa de 500 mil pesos a quien brindara información sobre el paradero de Fonseca Contreras.

Jorge Armando fue privado de
Jorge Armando fue privado de su libertad junto con su novia, Diana García Rivera. (Colectivo Verdad, Memoria y Justicia)

Su búsqueda estaba relacionada por la desaparición de Jorge Armando Kiau Rodríguez, un joven que fue privado ilegalmente de su libertad el 22 de febrero de 2020 junto con su novia Diana García Rivera.

La pareja —ambos de 22 años de edad al momento de los hechos— se encontraba en el bar Imperio Night Club en Cancún, a donde llegó un comando de sujetos encapuchados que simuló un operativo de la Policía Ministerial.

Información y evidencia audiovisual proporcionada por Luisa Rodríguez Castro, madre de Jorge, reveló que el grupo de hombres armados se llevó a los jóvenes a bordo de distintas camionetas con rumbo a la localidad de Alfredo V. Bonfil.

Grabaciones obtenidas por la activista revelaron la participación de Jorge Luis Fonseca en los hechos junto con individuos identificados como presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La representante de una de
La representante de una de las víctimas pidió que la FGR atrajera el caso como desaparición forzada. (FGR)

Reportes difundidos en medios locales señalaron que dicha información no había sido incluida inicialmente en la carpeta de investigación y fue necesaria la intervención de la abogada de Luisa Rodríguez para que la Fiscalía abordara el caso como desaparición forzada debido al involucramiento de elementos ministeriales.

A Fonseca Contreras se le acusa por su “probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de desaparición cometida por particulares”, específicamente en la modalidad de encubrimiento. Hasta la presente publicación se desconoce el paradero tanto de Jorge como de Diana.