Emma Coronel revela imágenes del momento en que fue liberada: “Mi día más feliz”

La exreina de belleza se encuentra en libertad condicional bajo supervisión hasta 2027

Compartir
Compartir articulo
Emma Coronel Aispuro estuvo recluida 31 meses en Estados Unidos. (REUTERS/Jeenah Moon)
Emma Coronel Aispuro estuvo recluida 31 meses en Estados Unidos. (REUTERS/Jeenah Moon)

A través de sus redes sociales, Emma Coronel, exreina de belleza y esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, compartió imágenes inéditas del día en que recuperó su libertad.

En la víspera de año nuevo, Coronel Aispuro hizo público un video que muestra el momento en que le fue retirada la tobillera electrónica con la que las autoridades penitenciarias la vigilaban.

Mi día más feliz del 2023″ fue el breve texto con el que la exmodelo acompañó la grabación que se remonta al 13 de septiembre de dicho año.

Aquel día, Emma Coronel abandonó la casa de transición de Long Beach, California, en la que cumplía la última parte de su sentencia.

“Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue liberada de custodia del Buró Federal de Prisiones hoy, 13 de septiembre de 2023″, fueron las palabras con las que la vocera de la institución, Randilee Giamusso, confirmó la noticia a Telemundo.

Emma Coronel mostró el momento en que le retiraron la tobillera electrónica. (Instagram/@emmacoronel9oficial)
Emma Coronel mostró el momento en que le retiraron la tobillera electrónica. (Instagram/@emmacoronel9oficial)

La exreina de belleza, quien tiene dos hijas mellizas con ‘El Chapo’ Guzmán, estuvo recluida en Estados Unidos durante 31 meses —dos años con siete meses—, una condena notoriamente reducida en comparación con la que han recibido otros personajes acusados de colaborar con el Cártel de Sinaloa.

Una de las claves por las que Coronel consiguió esto fue que aceptó un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de Estados Unidos y reconoció su cooperación en actividades vinculadas con lavado de dinero y narcotráfico.

Sin embargo, debido a que no fue considerada como una pieza clave del grupo criminal, las autoridades judiciales le impusieron una condena menos severa.

El 4 de diciembre de 2023, el juez Rudolph Contreras emitió un documento de la Corte del Distrito de Columbia en el que se actualizaron las medidas que Emma Coronel deberá cumplir durante los cuatro años que permanecerá en libertad condicional.

Entre los principales cambios, el mandato señala que ella deberá otorgar su autorización para que las autoridades consulten su estado financiero “con documentación de respaldo de todos los activos, ingresos, gastos y obligaciones”.

Además, estará sujeta a que cualquier oficial penitenciario realice una inspección a sus propiedades —incluyendo su casa, vehículo, aparatos electrónicos y cuentas de redes sociales— sin previo aviso ante cualquier sospecha razonable de posibles violaciones a su estatus jurídico.