Caen cuatro presuntos responsables de la masacre en Sonora, suben a ocho los muertos

Los hechos ocurrieron durante la noche del 28 de diciembre en el municipio de Cajeme; hay 24 personas lesionadas

Compartir
Compartir articulo
Autoridades trabajan en el lugar de la masacre en Ciudad Obregón (Agencia ICE)
Autoridades trabajan en el lugar de la masacre en Ciudad Obregón (Agencia ICE)

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó la tarde de este sábado 30 de diciembre que se detuvo a cuatro personas relacionados con la masacre ocurrida en la colonia Cajeme, ubicada nororiente de Ciudad Obregón, Sonora, donde fueron asesinadas seis personas esa noche y posteriormente fallecieron dos heridos más y 24 más resultaron lesionadas.

“Les informo que logramos la detención de cuatro personas que están relacionadas con los hechos violentos ocurridos el día de ayer en el municipio de Cajeme, así como el automóvil que fue utilizado para efectuar el crimen, rifles de asalto y drogas, las cuales se encontraban en su posesión al momento de la detención”, escribió el mandatario estatal en su cuenta X.

El ex secretario de Seguridad federal hizo un reconocimiento a los elementos e integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, quienes actuaron de forma expedita para lograr estos resultados.

“No bajaremos la guardia para seguir trabajando en salvaguardar la seguridad de todas y todos los sonorenses”, escribió el gobernador morenista.

Detonaciones de la masacre en Ciudad Obregón. Crédito: @AguedaBarojas

De acuerdo con las autoridades ministeriales, el ataque ocurrido en la colonia Cajeme fue de manera directa contra un líder de narcomenudeo, quien fue una de las seis víctimas de la agresión.

Gustavo Rómulo Salas Chávez, titular la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora, detalló el 29 de diciembre en conferencia de prensa que las primeras investigaciones “permiten atribuir el ataque a un grupo criminal en específico que opera en Cd. Obregón, asociado al narcomenudeo; así como se ha determinado el vehículo utilizado; la mecánica de los hechos; el número de participantes y las armas empleadas”.

Agregó que dentro de esta masacre, ocurrida durante la noche del 28 y madrugada del 29 de diciembre en Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme, una de las personas fallecidas contaba con cinco órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, feminicidio, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.

“Se tiene presunción fundada que era a quien fue dirigido el ataque directo, mismo que derivó en la agresión colateral a las demás personas que se encontraban en el sitio con motivo del festejo que se celebraba y que fueron heridas al momento de la pretendida huida del objetivo de los sicarios”, explicó Salas Chávez.

Se registra balacera en Ciudad Obregón. Crédito: X de @WallaceIsabel

Los hechos ocurrieron cerca de las 11:30 horas de la noche del jueves 28 de diciembre, en un domicilio ubicado en la calle Pedro María Anaya entre las calles Pascual Orozco y Carmen Serdán de la colonia Cajeme, en donde se realizaba una reunión con varios asistentes.

A ese lugar llegó una camioneta tipo Pick Up del que descendieron tres personas quienes comenzaron a disparar contra los presentes. A la agresión se sumó uno de los asistentes que estaba en esa fiesta, que se había reportado eran unos XV años, quien señaló al “objetivo” para asesinarlo.

Tras el ataque, donde murieron tres hombres y tres mujeres, así como 26 personas más resultaron heridas, cuatro de ellas graves, los agresores escaparon en el mismo vehículo.

Fiscal de Sonora ofrece conferencia de prensa (FGJE Sonora)
Fiscal de Sonora ofrece conferencia de prensa (FGJE Sonora)

Medios locales señalaron que la persona fallecida y quien presuntamente sería el líder de esta banda criminal por la que se realizó el ataque, era Leobardo Vega Arellano, alias El Wacho o El Soldado, por lo que se presumía era un militar o ex militar.

Sin embargo, sin precisar el nombre del líder criminal ni el de la célula delictiva, debido a que la investigación está en curso, el fiscal Salas Chávez mencionó que no tienen registros de que el sujeto estuviera en activo. Aclaró que hasta el momento no se ha establecido que una de las mujeres asesinadas sea la quinceañera.

“Tampoco se ha establecido que haya habido una fiesta de XV años, no es así. Era una reunión. Se hablaba de un joven que estaba cumpliendo 15 años y que estaban haciendo una tecno-fiesta, así llamada por ellos”, señaló el fiscal.