AMLO celebra que el sector salud ya no sea un “comercio impregnado de corrupción”; megafarmacia se inaugura hoy

El mandatario mexicano dio a conocer más detalle sobre el servicio gratuito de medicamentos y aseguró que los fármacos deberán llegar en menos de 48 horas

Compartir
Compartir articulo
AMLO reiteró un servicio gratuito. (Foto: Especial)
AMLO reiteró un servicio gratuito. (Foto: Especial)

Una vez más, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer más detalles sobre la nueva megafarmacia que estará instalada en el Estado de México con la intención de contar con todo tipo de medicamentos gratuitos.

“Va a tener todos los medicamentos, también vacunas”, aseguró el mandatario esta mañana desde el podio de Palacio Nacional.

Desde su tradicional conferencia mañanera, el mandatario adelantó que el gran espacio de fármacos será inaugurado en Huehuetoca, uno de los 125 municipios del Estado de México con el propósito de que a ninguna persona le falte y anunció que se trata de un gran paso libre de corrupción.

“Vamos a estar en Huehuetoca en la inauguración de esta farmacia. Es un centro de atención y de distribución”

Hay que recordar que la megafarmacia estará instalada en el Almacén Nacional de Medicamentos (AMN), el cual se encontraba en el antiguo Centro de Distribución (Cedis) de Liverpool, en Huehuetoca.

“Es posiblemente la farmacia más grande del mundo”, reiteró el mandatario al iniciar la conferencia de prensa matutina.

La bodega de Liverpool le costó a AMLO alrededor de 2 mil millones de pesos. Foto: Google Maps/Jafet Alejandro Flores Ruiz
La bodega de Liverpool le costó a AMLO alrededor de 2 mil millones de pesos. Foto: Google Maps/Jafet Alejandro Flores Ruiz

El mandatario recalcó que será un servicio gratuito y la entrega deberá llevarse a cabo a la brevedad.

“Medicamento tiene que llegar en menos de 48 horas. Va a llegar en vía terrestre o vía aérea. No va a pagar el paciente lo que va a costar el llevar el medicamento”

Al respecto, Jens Pedro Lohmann, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) reveló que la operación de la megafarmacia será a través del centro de atención del Bienestar, donde se atenderá a los derechohabientes a través del siguiente número telefónico: 55 9500 0911.

El objetivo es responder a las solicitudes en al menos tres horas. Explicó que serán al menos dos naves con una capacidad para almacenar 286 millones de piezas.

“Aspiramos a que se garanticé el derecho a la salud. Hoy vamos a iniciar este proceso, se está informando que es a partir de las recetas a partir de eso se surten. No es conveniente automedicarse”, recordó también el mecanismo que se tomará en cuenta para ofrecer los fármacos.

Y es que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, detalló el nuevo formato de recetas, denominadas como surtidas, las cuales serán consideradas para dar un mejor servicio a los ciudadanos. Dichas recetas deberán ser emitidas por un médico del IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar.

Sobre su ubicación, el Presidente insistió en que se trata de una farmacia muy grande, pues está instalada en casi 50 hectáreas.

“Son como 90 mil metros cuadrados, techados. Serían unos 6 o 7 Zócalos techados. Pero la farmacia tiene casi 5 mil 500 metros cuadrados. Es muy grande porque el resto es para almacenar todos los medicamentos”, explicó.