La película que iba a ser grabada en Acapulco y terminó en el lago de Tequesquitengo

La costa de Guerrero recibió recientemente el impacto devastador del huracán Otis, pero a lo largo del tiempo ha sido el escenario de varias cintas

Compartir
Compartir articulo
El viaje que realiza la familia de Mariana iba a ser originalmente a Acapulco, pero finalmente se grabó en el Lago de Tequesquitengo
Foto:
Wikimedia/PTIX
El viaje que realiza la familia de Mariana iba a ser originalmente a Acapulco, pero finalmente se grabó en el Lago de Tequesquitengo Foto: Wikimedia/PTIX

Acapulco fue el escenario de icónicas películas como Tin Tan en Acapulco, Rambo II o James Bond: licencia para matar, pero hay una cinta que también pudo tener dicha costa como escenario y terminó siendo filmada en el lago de Tequesquitengo en Morelos, se trata de Mariana, Mariana, de 1987.

Esta película es una adaptación la novela Las Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, la historia está ubicada hacia el final de la Segunda Guerra Mundial y sigue a Carlitos, un niño que termina enamorándose de la mamá de su amigo Jim. El guion a cargo de Vicente Leñero iba a ser llevado a la pantalla grande por José Estrada; sin embargo, el director falleció a pocos días de que iniciara el rodaje.

La película estuvo protagonizada por Pedro Armendáriz JR, Elizabeth Aguilar, Saby Kamalich y Aarón Hernán, entre otros
Crédito: FB/@VivaElCineMexicano y Mariana, Mariana - IMCINE, CONACITE Dos / Capturas de Pantalla
La película estuvo protagonizada por Pedro Armendáriz JR, Elizabeth Aguilar, Saby Kamalich y Aarón Hernán, entre otros Crédito: FB/@VivaElCineMexicano y Mariana, Mariana - IMCINE, CONACITE Dos / Capturas de Pantalla

Una pérdida de ese calibre podría haber significado muchos problemas en la realización de la película Mariana Mariana —y cualquier otra—, pues el equipo de producción tuvo que apresurarse a elegir un reemplazo en la dirección. Por lo general, un cambio en la cabeza creativa desencadena situaciones muy inesperadas, pero el director Alberto Isaac se encargó de que no fuera así.

Alberto Isaac aceptó continuar con la realización de la película tal como la tenía en mente José Estrada, pero puso una condición: que la secuencia del viaje de Carlitos con la familia de Jim fuera en el lago de Tequesquitengo, de acuerdo con el material adicional que se puede encontrar en la edición de DVD.

Carlitos se enamora de Mariana 
Crédito: FB/@VivaElCineMexicano y Mariana, Mariana - IMCINE, CONACITE Dos / Capturas de Pantalla
Carlitos se enamora de Mariana Crédito: FB/@VivaElCineMexicano y Mariana, Mariana - IMCINE, CONACITE Dos / Capturas de Pantalla

Hacia finales de los ochenta, este lugar en Morelos estab adquiriendo cierta popularidad, así que al ser el destino turístico de moda, Alberto Isaac prefirió que el viaje fuera grabado en dicho cuerpo de agua y no en las costas de Guerrero. Este cambio fue el único que realizó el segundo director de la película y se aceptó porque no significaba una modificación radical en la escaleta de preproducción.

Y es que de otra forma, la filmación hubiera tenido que posponerse por realizar nuevamente las mesas de trabajo con los actores y el nuevo director, también cabía la posibilidad de que los costos de producción hubieran aumentado debido a los cambios.

Otras cintas que estuvieron a cargo de Alberto Isaac fueron Tívoli de 1974 y protagonizada por Lyn May; El rincón de las vírgenes de 1972; Los días del amor de 1972 y En este pueblo no hay ladrones de 1965.

Lo único que pidió el nuevo director fue sustituir la locación de Acapulco por el lago de Tequesquitengo 
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM
Lo único que pidió el nuevo director fue sustituir la locación de Acapulco por el lago de Tequesquitengo FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

Dentro de la historia de la película inspirada en Las Batallas en el desierto, las vacaciones en Tequesquitengo se convierten en uno de los puntos claves para el enamoramiento de Carlitos hacia Mariana, pues ahí es donde tiene oportunidad de contemplarla tratando con cariño a su amigo y también la ve nadando en traje de baño dentro de la alberca.

Este fin de semana fuera de la capital del país también se convierte en una de las últimas veces en que Carlitos convive con la familia de su amigo, ya que después hace la confesión y sus padres terminan obligándolo a ir a confesarse con un padre de iglesia.

De qué trata Mariana, Mariana

Ambos son compañeros de escuela en la primaria, Carlos (Pedro Armendáriz Jr.) acaba de llegar a la capital de México y su familia es originaria de Guadalajara, con el paso del tiempo se vuelven amigos y Jim lo invita constantemente a su casa.

Las batallas en el desierto es una novela que publicó José Emilio Pacheco en 1981 (Archivo)
Las batallas en el desierto es una novela que publicó José Emilio Pacheco en 1981 (Archivo)

Al ser introducido a su hogar, Carlos queda maravillado con la forma en que ambos se tratan, pues el niño le habla de “tú” a su mamá, además de que usa algunas palabras en inglés y su estilo de vida es diferente.

Una de las escenas más icónicas tanto en la película como en el libro es el momento en que Carlitos pide permiso para ir al baño y se fuga de la escuela para confesarle su amor a Mariana, quien fue protagonizada por Elizabeth Aguilar.