Así fue el último programa de ‘Conversando’ con Cristina Pacheco: “Estaremos juntos siempre” | VIDEO

La presentadora que tenía el maravilloso don de conversar falleció este 21 de diciembre a los 82 años

Compartir
Compartir articulo
Cristina Pacheco con sus últimos invitados de Conversando. Foto: Facebook/Orquesta Basura
Cristina Pacheco con sus últimos invitados de Conversando. Foto: Facebook/Orquesta Basura

La presentadora y reconocida cronista Cristina Pacheco falleció este 21 de diciembre a los 82 años. Hace apenas 20 días había dicho adiós a la televisión mexicana tras más de 50 años mostrándonos esos pequeños detalles de la vida urbana y las historias de vida que pocas veces vemos, pero que sin duda valen la pena ser contadas y escuchadas.

La triste noticia fue confirmada en redes sociales por sus dos hijas. “Con hondo dolor, mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre, Cristina Pacheco”, escribió poco después del mediodía en Facebook Laura Emilia Pacheco. Minutos después, Carlos Brito, director de Canal Once, se despidió de la periodista y escritora: “Hasta siempre, Sra. Pacheco. Me quedo con las últimas palabras que hablamos, esa cena pendiente y ese caluroso abrazo, que tendré en mi corazón toda la vida”.

La periodista y esposa del escritor José Emilio Pacheco contó miles de historias inspiradoras a lo largo de 50 años. Foto: Carlos Brito
La periodista y esposa del escritor José Emilio Pacheco contó miles de historias inspiradoras a lo largo de 50 años. Foto: Carlos Brito

“Estaremos juntos siempre...”

Ese viernes 1 de diciembre sin duda marcó un parteaguas en al vida de las generaciones que crecieron viéndola en las pantallas del Canal Once con sus programas Aquí nos tocó vivir y Conversando. Ese día agradeció el apoyo de sus compañeros pero también de los grandes invitados que a lo largo de los años la acompañaron no sólo en lo buenos momentos, sino que fuero su soporte en aquellos que fueron difíciles.

“Gracias a ustedes he soportado pérdidas muy graves. Hoy tengo que aprender a enfrentar algo que me está poniendo la vida. Es duro lo voy a hacer: Por razones de salud, graves razones de salud, tengo que suspender -al menos momentáneamente- estas conversaciones”, dijo con voz entrecortada y al borde del llanto, al tiempo que sus últimos invitados, La Orquesta Basura, la consolaban y cobijaban ante tal difícil anuncio.

Ya hacia el final de la emisión, la presentadora y amor en vida del escritor José Emilio Pacheco nos dio una de las más emotivas despedidas, fueron pocas palabras, pero seguro quedarán grabadas en la memoria de muchos: “Estamos llegando al fin de esta emisión y no voy a decir como siempre ‘nos vemos el próximo viernes para seguir conversando’, pero sí voy a decir que estaremos juntos siempre...”.

Apenas el 1 de diciembre, la presentadora dijo adiós a la televisión para cuidar de su salud. Crédito: Canal Once YouTube

Cristina Pacheco y su don para conversar

Aquí nos tocó vivir y Conversando han sido sin duda dos de los grandes aciertos de Canal Once en los géneros de crónica y entrevista. El carisma y talento de la entrañable Cristina Pacheco hacía que ambas series fueran amenas y de inmediato te involucraban, como si fueras partes de la misma conversación o de sus recorridos. En Aquí nos tocó vivir logró visibilizar historias que ocurren a diario pero que pocas veces nos detenemos a observar; en Conversando, pudimos conocer esa parte que los invitado no muestran a cualquiera.

La última vez que vimos a Cristina Pacheco fue el 1 de diciembre de 2023 en Conversando con la Orquesta Basura, banda que volvía al foro tras 10 años de ausencia. A lo largo de 26 años, la periodista, cronista y escritora nos dio la oportunidad de conocer más a fondo a personalidades como Fernando de la Mora, Rafael Pérez Gay, Julieta Egurrola, ‘Místico’, Susana Alexander, Juan Villoro, Arcelia Ramírez, José Sarukhán. Lo mismo entrevistaba artistas, que cantantes, deportistas, políticos o científicos. Todos tenían algo que contar.

“Una de las series más icónicas de México, en la que Cristina Pacheco, extraordinaria periodista y conductora, convierte este don suyo de conversar en un programa de televisión al que acuden célebres personalidades, que con su trabajo y talento han dejado huella en el acontecer de nuestro país”, se lee en la sinopsis del portal web de Canal Once. Mejor, no pudieron describir la esencia del programa del que se despidió la presentadora antes de morir.

Juan Villoro fue uno de los últimos invitados en Conversando, con Cristina Pacheco. Foto: Canal Once
Juan Villoro fue uno de los últimos invitados en Conversando, con Cristina Pacheco. Foto: Canal Once