Estos son los cambios en transferencias bancarias que se aplicarán desde esta semana

Los ajustes a las transacciones fueron publicados en Diario Oficial de la Federación (DOF)

Compartir
Compartir articulo
Transferencias Bancarias  Foto: Freepik
Transferencias Bancarias Foto: Freepik

Las transferencias bancarias son uno de los recursos más utilizados para recibir y mandar dinero. En los últimos años, las personas han adoptado esta medida con mayor frecuente para sus operaciones bancarias, pues solo se necesita tener la aplicación del banco personal en el celular.

Ante el gran uso que han alcanzado las transferencias por internet, el Banco de México (Banxico), y las autoridades del Gobierno de México, han implementado cambios en esta práctica con el fin de que las y los usuarios puedan estar tranquilos sobre sus acciones en línea.

Pese a que en la mayoría de los casos las transacciones en línea suelen ser seguras, se han detectado malas prácticas, por lo que las autoridades financieras han implementado nuevas estrategias para proteger al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios  (SEPI) así como al Sistema de Pagos Interbancarios en dólares (SPID).

FILE PHOTO: Mexico's Central Bank (Banco de Mexico) building in downtown Mexico City, Mexico August 9, 2022. REUTERS/Henry Romero/File Photo
FILE PHOTO: Mexico's Central Bank (Banco de Mexico) building in downtown Mexico City, Mexico August 9, 2022. REUTERS/Henry Romero/File Photo

Cuáles serán los nuevos cambios en las transferencias

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), los cambios en las transferencias bancarias se basarán en la ciber seguridad con la implementación del concepto de ciber resiliencia, el cual aumentará su capacidad de respuesta y protección a los ataques que pudieran poner en riesgo las transacciones y la confidencialidad de la operación.

De igual manera se implementará nuevos controles para que los beneficiarios puedan tener mayor y rápido acceso a su información y el control sobre ella. Para aquellas personas que hacen constantes transferencias durante el día, se adaptarán proceso de contingencia, con el fin de dar continuidad a esta operación sin ninguna interrupción y en casos de emergencia

Estas medidas entraron en vigor el pasado 19 de diciembre por el Gobierno de México y serán extendidas hasta el 2024.

(GETTY)
(GETTY)

A quiénes van dirigidas estas medidas, según el Banco de México

A pesar de que los beneficios de estas modificaciones van dirigidos a las y los usuarios de cualquier banco que opera el país, los ajustes en el sistema de transferencia están diseñados a las instituciones bancarias, por lo que las personas que utilizaban este servicio no tendrán que verse involucrados.

Qué es SEPI

Es un sistema que opera bajo el manejo del Banco de México, con el fin de proporcionar a los y las usuarias de los distintos bancos en el país realizar transacciones de dinero o recibirlo en cuestión de minutos. Estas operaciones son realizadas a través de internet en las distintas plataformas, conocidas como banca móvil.

infobae

Cómo proteger mi cuenta de Banco por Internet

Para evitar que los usuarios tengan problemas con su cuenta en línea, los bancos han dado una serie de recomendaciones que podrían ayudar al beneficiario a prevenir ataques como:

Renovar la contraseña en constantes ocasiones, así como utilizar algunas letras que pudieran no ser obvias. De igual manera es aconsejable tener el software actualizado para evitar complicaciones en el celular.