Así fue la balacera en un partido de futbol en Tláhuac que dejó dos muertos y a un niño herido

La Fiscalía de la CDMX ya abrió una investigación por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Un episodio de violencia opacó el deporte en la Ciudad de México (CDMX). Durante la disputa de un partido en un deportivo ubicado en la alcaldía Tláhuac se registró una balacera que contrastó con el ambiente festivo. Como resultado, las autoridades reportaron dos personas fallecidas y ocho personas heridas, entre quienes se encontraba un niño de seis años.

Este domingo 10 de diciembre de 2023, en el deportivo San Juan Ixtayopan, ubicado en la colonia homónima de la alcaldía Tláhuac, se disputó la final de un torneo de futbol. El encuentro era de tal relevancia en el ámbito local que fue transmitido en una página de Facebook. No obstante, en el video también se documentó el instante del ataque.

En el material audiovisual se pudieron observar algunas tomas de las acciones que los jugadores se encontraban realizando en el terreno de juego. Todo transcurrió con normalidad hasta que una serie de detonaciones acallaron el ambiente de fiesta que prevalecía en las gradas del recinto deportivo.

Al escuchar los disparos, los jugadores dejaron de perseguir el balón y corrieron en dirección contraria al lugar desde el cual parecieron tener origen las más de 20 detonaciones. En tanto, en las gradas existió un ambiente de confusión y los asistentes comenzaron a correr en diversas direcciones.

¿Cómo aconteció la balacera en el deportivo San Juan Ixtayopan de Tláhuac?

De acuerdo con el informe brindado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), los elementos acudieron al lugar de los hechos instantes después de que tuvieron reporte de las detonaciones con arma de fuego. En el documento certificaron que dos personas habrían sido las responsables del ataque.

Según los primeros reportes, los presuntos responsables habrían ingresado al recinto ubicado en la avenida Emiliano Zapata, de la colonia San Juan Ixtayopan, mientras se desarrollaba el encuentro. En ese instante, accionaron sus armas de manera directa hacia un hombre que se habría encontrado entre los asistentes en las gradas del campo de futbol.

El saldo del ataque fue la muerte de dos personas, es decir, una mujer de 50 años de edad y un hombre de 56 años. De igual manera, cinco hombres y dos mujeres presentaron lesiones como resultado del impacto de bala, así como esquirlas. Dicho grupo habría acudido a recibir atención médica a diversos centros hospitalarios por cuenta propia.

Quien requirió el apoyo de los servicios de emergencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para su traslado al hospital fue un menor de seis años de edad. Según se dio a conocer en el informe, la gravedad de los dos impactos de bala que recibió ameritó el apoyo de un cóndor de la SSC para llevarlo al hospital.

El menor de seis años fue trasladado en helicóptero a un centro hospitalario (Captura de pantalla)
El menor de seis años fue trasladado en helicóptero a un centro hospitalario (Captura de pantalla)

En ese sentido, el niño que fue herido por los impactos de bala fue trasladado a un centro hospitalario ubicado en el centro de la Ciudad de México.

Hasta el momento no se ha dado información acerca de la ubicación o detención de los presuntos responsables del ataque. No obstante, las autoridades confirmaron que dieron parte al agente del Ministerio Público para comenzar a realizar las investigaciones del caso.

En ese sentido, tomarán en cuenta las imágenes de las cámaras de videovigilancia ubicadas en las inmediaciones de la zona donde se registró el ataque para realizar su análisis y dar con la identidad de las dos personas que, probablemente, sean las responsables de ataque.

Aunque tampoco se han dado a conocer reportes sobre la identidad de las víctimas, el reportero de nota roja Carlos Jiménez refirió que el sujeto que murió a raíz del ataque es Salvador, hermano de Gastón Montealegre Medina “El Gastón”, presunto rival del Cártel de Tláhuac.

FGJ abre investigación

Horas más tarde, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió un comunicado para informar que lleva a cabo las indagatorias correspondientes por el homicidio calificado de dos personas, así como el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de siete víctimas.

De acuerdo con la carpeta iniciada en la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, a través del C5 se reportó la muerte de una mujer por disparo de arma de fuego.

Asimismo, se tuvo conocimiento que ocho personas habían sido trasladadas a distintos hospitales: se trata de dos personas menores de edad (un niño y una niña, por la que se inició la indagatoria en la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac), así como seis hombres, uno de ellos falleció en el nosocomio donde recibía atención.

Al lugar de los hechos acudieron detectives de la Policía de Investigación (PDI) para ubicar posibles testigos de los hechos y cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, que hayan registrado el ilícito.

Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en las materias de criminalística, fotografía y química también acudieron al sitio para la búsqueda y levantamiento de indicios, y posteriormente trasladar el cuerpo de la mujer al anfiteatro de la Coordinación Territorial Iztapalapa Cinco.