Éste es el grado de estudios de Héctor ‘El Güero’ Palma, el compadre de ‘El Chapo’ Guzmán

Héctor Palma Salazar ingresó a las ‘grandes ligas’ del narcotráfico de la misma manera que Guzmán Loera: fue contratado por Miguel Ángel Félix Gallardo

Compartir
Compartir articulo
'El Güero' Palma. (Infobae México / Jovani Pérez)
'El Güero' Palma. (Infobae México / Jovani Pérez)

A poco más de 55 kilómetros de Badiraguato, la cuna de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ernesto Fonseca Carillo, Rafael Caro Quintero y otros, se encuentra Mocorito, un pueblo mágico ubicado en Sinaloa que también vio nacer a uno de los criminales más destacables de la ‘época dorada’ del narcotráfico mexicano. Se trata de Héctor Luis Palma Salazar, alias ‘El Güero’ Palma.

Palma Salazar nació el 29 de abril de 1960 en Noria de Abajo, una pequeña localidad que en la actualidad alberga apenas a un centenar de personas. Aunque, al igual que otros narcotraficantes, se desconocen datos sobre su infancia y contexto familiar, los reportes indican que comenzó su vida delictiva desde joven.

Antes de ingresar al Cártel de Guadalajara por invitación propia de Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El Jefe de Jefes’, se dice que ‘El Güero’ Palma destacó siendo un asiduo ladrón de coches y narcomenudista.

Su manera de pasar desapercibido finalmente llamó la atención de ‘las grandes ligas’ y para mediados de los 80 ya formaba parte de la entonces organización criminal más poderosa del país.

Aunque algunos refieren que creció en un entorno de escasos recursos y sólo pudo estudiar la primaria, la periodista Anabel Hernández indica en su libro ‘Los señores del narco’ que concluyó la preparatoria. Ese presuntamente fue su último grado de estudios.

El Güero Palma (Foto: Twitter@lopezdoriga)
El Güero Palma (Foto: Twitter@lopezdoriga)

¿Cuál es la relación entre ‘El Chapo’ y ‘El Güero’ Palma?

‘El Güero’ Palma y ‘El Chapo’ se conocieron debido a que éste último también fue contratado por el cofundador del Cártel de Guadalajara, aunque no como sicario, sino como chofer personal del propio Félix Gallardo.

Durante los años que estuvieron bajo el mando del ‘Jefe de Jefes’, ambos sinaloenses forjaron una gran amistad por lo que, tras la detención de su ‘padrino’, continuaron juntos y decidieron unirse a las filas de Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’.

Para ese entonces, ‘El Güero’ Palma tenía 28 años, mientras que ‘El Chapo ya superaba los 30. Sin embargo, de acuerdo con la periodista mexicana, de los tres ―Carrillo Fuentes, Palma Salazar y Guzmán Loera― el que menos destacaba era el años más tarde se convertiría en líder del Cártel de Sinaloa.

“Era alto, blanco y había terminado la preparatoria. A pesar de ser el más joven, en la organización criminal poseía un mayor rango que ‘El Chapo’”, describió Hernández.

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

Con el paso de los años, ‘El Güero’ Palma y ‘El Chapo’ comenzaron a dominar y liderar el negocio del trasiego de droga desde Sinaloa hacia Estados Unidos y decidieron independizarse, aunque continuaron colaborando juntos.

No obstante, la carrera criminal de Palma Salazar fue frenada el 23 de junio de 1995. Aquel día, luego de sobrevivir un accidente aéreo, fue detenido. Tras enfrentar un proceso en Estados Unidos y regresar a México en 2016, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’.

La Fiscalía General de la República (FGR) lidera el caso en su contra.

Formal prisión para Héctor Palma Salazar 
(Foto: AFP)
Formal prisión para Héctor Palma Salazar (Foto: AFP)