Estas son las alertas sísmicas que puedes descargar gratis en tu celular

México cuenta con un sistema de advertencia para los temblores en diferentes ciudades y entidades

Compartir
Compartir articulo
El SASMEX informó que los sismos no ameritaron activar la alerta sísmica. | Jovani Pérez
El SASMEX informó que los sismos no ameritaron activar la alerta sísmica. | Jovani Pérez

Los temblores en México son uno de los eventos que ponen en alerta en constantes ocasiones a la población. Algunos estados se encuentran en zonas con una alta sismicidad que provoca una descarga de energía que llega a sentirse hasta otras entidades. Estar en constante atención a las señales de advertencia puede servir para evitar tragedias.

A pesar de que los sonidos de alerta son ruidos estresantes y preocupantes, estos nos ayudan a estar al pendiente de los eventos próximos. La Ciudad de México, como en otras entidades, han implementado una red de altavoces para advertir la sismicidad, no obstante, existen otras vías para estar prevenidos ante la llegada de un temblor.

El avance de la tecnología ha permitido la creación de alertas móviles que captan de forma significativa la sismicidad, la cuales incluso pueden advertir con mayor inmediatez.

FILE PHOTO: Facebook, TikTok, Twitter, YouTube and Instagram apps are seen on a smartphone in this illustration taken, July 13, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration//File Photo
FILE PHOTO: Facebook, TikTok, Twitter, YouTube and Instagram apps are seen on a smartphone in this illustration taken, July 13, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration//File Photo

Cuáles son las mejores alertas sísmicas para el celular

SkyAlert, una de las más descargadas y utilizadas, es una aplicación que está disponible para los sistemas Android y iPhone, y cuenta con una cobertura nacional y mundial. De igual manera, los usuarios pueden acceder a su servicio a través de su página oficial.

Esta tecnología está conectada a la REDSkyAlert y dentro de sus funciones, los usuarios pueden introducir su código postal, con el fin de precisar la localización de la persona y detallar las eventualidades

“¡Recibe alertas personalizadas de sismos en tu ubicación, con Intensidad y Tiempo Estimado de Arribo! Somos la aplicación líder en Alertamiento Sísmico en México. Mantente prevenido ante cualquier sismo en tu ubicación (en México), revisa noticias sobre sismos internacionales y otros peligros naturales, además de programar simulacros dentro de la aplicación para poner en práctica tus protocolos de seguridad”, destaca la app.

Personas permanecen fuera de sus hogares después de escuchar la alerta sísmica hoy, en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez
Personas permanecen fuera de sus hogares después de escuchar la alerta sísmica hoy, en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Sassla esa una aplicación del Sistema de Alerta Sísmica Mexicana, del Sistema de Alerta Temprana   que puede ser descargada en el celular. Cuenta con dos modalidades, la descarga gratis y la de paga, donde la diferencia recae en el tiempo en que es emitida la advertencia.

La versión gratis, las y los usuarios podrán recibir la alerta con 120 segundos antes de que ocurra el sismo, así como la descripción de la intensidad de movimiento, mapa e historial de temblores. En la versión de paga, por su parte, se amplía la localización del usuario, así como información extra de amigos y familiares.

Sismo Detector es otra opción en caso de buscar alternativas para los sismos. Esta app detecta los movimientos en tiempo real. Al igual que otras aplicaciones, cuenta con un importante tiempo de antelación.

MyShake, una de las favoritas por los internautas. Esta app fue desarrollada por el Laboratorio de Sismología de UC Berkeley y está asociada por Sky Alert. Entre sus beneficios, los usuarios podrán tener beneficios en el mapa y en consejos de prevención.


Foto:
EFE
Foto: EFE

Por qué tiembla tanto en México

Los sismos son un tema recurrente en el país, pues una parte del territorio nacional se encuentra en medio de la interacción de cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

De los mayores temblores que se han registrado destacan aquellos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y los del 19 de septiembre del 2017, los cuales, más allá de su intensidad, resaltan ante los destrozos y efectos que tuvieron en la población.  A partir de estos sucesos, el país ha buscado la forma de implementar estrategias para prevenir con mayor antelación los hechos.