Hoy llega el Frente Frío 15: en qué estados habrá nevadas, bajas temperaturas y lluvias este 7 de diciembre

El ambiente será frío la mayor parte del día, aunque se espera un leve aumento en la temperatura por la tarde

Compartir
Compartir articulo
Nuestro país todavía está cubierto por una masa de aire polar. Foto: Centro Nacional de Huracanes de EEUU
Nuestro país todavía está cubierto por una masa de aire polar. Foto: Centro Nacional de Huracanes de EEUU

Para este jueves 7 de diciembre se espera que el Frente Frío 13 abandone nuestro país y la masa de aire polar que le acompaña cambie de características y provoque un leve incremento de temperatura; sin embargo, por la tarde-noche entrará el Frente Frío 15 a México, por lo que se esperan posibles heladas, caída de nieve, fuertes rachas de viento y lluvias en varios estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte matutino que a lo largo de este día se espera la posible caída de nieve y aguanieve en las cimas de montañas del centro y oriente del país como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Asimismo, se prevén heladas y temperaturas bajo cero en las zonas altas de Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora, Coahuila, Estado de México, Puebla y Veracruz, mientras que en las sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca se esperan temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados.

Aunque ya estamos en plena temporada invernal, todavía habrá algunos estados que registrarán este día temperaturas máximas de entre 30 y 40 grados, tales como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Morelos, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, así como en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En el Valle de México, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica ambiente de frío a templado la mayor parte del día, con posibles lluvias y descargas eléctricas. En la Ciudad de México se esperan temperaturas mínimas de 9 a 11 grados y máximas de 17 a 19; mientras que el pronóstico para el Estado de México es de mínimas de 4 a 6 grados y máximas de entre 15 y 17.

Estos son los sistemas meteorológicos que influyen en el clima de hoy. Foto: SMN/Conagua
Estos son los sistemas meteorológicos que influyen en el clima de hoy. Foto: SMN/Conagua

Siguen las lluvias en nuestro país

La entrada del Frente Frío 15 de la temporada, así como el ingreso de humedad del mar y canales de baja presión a lo larga de la República Mexicana causarán lluvias de fuertes a muy fuertes en los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, donde se podría registrar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos, precisó el Meteorológico Nacional.

También se prevén intervalos de chubascos y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Morelos y Quintana Roo.

Por otro lado el pronóstico indica que habrá viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila; y finalmente, viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.