¿Cuánto gana un psicólogo? Este es el sueldo de un experto titulado en México

Según la Secretaría de Economía, las entidades con mayor número de psicólogos en 2023 son el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco

Compartir
Compartir articulo
Según la Secretaría de Economía, el 28% de los psicológos se desempeña de manera independiente  Foto: Christin Klose/dpa
Según la Secretaría de Economía, el 28% de los psicológos se desempeña de manera independiente Foto: Christin Klose/dpa

La carrera de psicología es una de las más populares en México por lo que es la cuarta con mayor número de egresados anualmente, quienes salen de las aulas con la esperanza de ingresar al mercado laboral y obtener un salario que cumpla con sus expectativas.

Se estima que en el país ejercen alrededor de 585 mil psicólogos y de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la edad promedio de quienes tienen esta profesión fue de 38.6 años. La fuerza laboral se distribuyó en 24.1% hombres y el 75.9% mujeres.

Las entidades federativas con mayor número de psicólogos durante el segundo trimestre de 2023 fueron Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

El sueldo promedio de un psicólogo en México es de 17 mil 091 pesos mensuales, tomando como base el Compara Carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Aunque hay un mayor número de mujeres en esta profesión, los hombres que practican ganan en promedio 18 mil 313 pesos mientras que sus colegas mujeres perciben alrededor de 16 mil 648 pesos, lo que habla de una brecha de género en este campo.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Otro factor determinante para el salario depende si se trata de un trabajo formal o informal, pues los profesionales que están en el terreno formal, con prestaciones, perciben en promedio 19 mil pesos mensuales mientras que quienes se desempeñan en la informalidad ganan en promedio 10 mil 768 pesos.

Según el IMCO, sólo el 1% de quienes se desempeñan en este campo ganan hasta 125 mil 323 pesos al mes, mientras que el 50% gana el promedio mensual que ya se mencionó.

Las estadísticas apuntan que la tasa de informalidad en ésta área es de 28.3% y la de desocupación es de 4.9%. Esto quiere decir que al menos 6 de cada 10 psicólogos se encuentran en un trabajo formal.

Según la Secretaría de Economía los mejores salarios para quienes ejercen la psicología se encuentran en Michoacán, Sinaloa y Baja California Sur. En contraste, las peores condiciones salariales están en Veracruz y Guerrero.

La salud mental adquirió mayor relevancia a partir de la pandemia por Covid-19. (Imagen ilustrativa Infobae)
La salud mental adquirió mayor relevancia a partir de la pandemia por Covid-19. (Imagen ilustrativa Infobae)

Como sucede en muchos campos, quienes cuentan con estudios de posgrado suelen tener una mejor remuneración y en el caso de la psicología, el salario promedio se eleva a unos 19 mil pesos si la preparación va más allá de la licenciatura.

Oferta educativa para estudiar psicología en México

Casi todas las universidades públicas cuentan con la carrera de psicología, además de que existe una amplia oferta en instituciones privadas. Según los datos, estudiar la carrera en una escuela pública puede tener un costo de alrededor de 40 mil pesos mientras que en el sector privado puede alcanzar hasta los 266 mil pesos.

La psicología presenta diversas ramas: cognitiva enfocada en procesos mentales, clínica en trastornos mentales, neuropsicología en disfunciones cerebrales, sexología en problemas sexuales, industrial y de mercado aplicadas al ámbito laboral y publicitario, familiar y de pareja en terapias relacionales, del deporte en rendimiento atlético, social en mejoramiento comunitario y forense en el contexto judicial. Cada una ofrece oportunidades de estudio y trabajo según el perfil e interés.

Al ser una de las carreras con mayor número de egresados, no es seguro que los egresados encuentren rápidamente un buen empleo en este sector, por lo que elegir esta profesión no siempre es la apuesta más segura, según indican las estadísticas.

En México, la demanda de psicólogos se concentra en el área de recursos humanos, seguido del campo educativo. Los centros de salud pública también son otra fuente de empleo. Quienes deciden ejercer de manera independiente se orientan a la atención clínica.

La buena noticia para quienes optan por esta carrera es que la tasa de desempleo es una de las más bajas.