América vs Atlético de San Luis: ¿Cuáles han sido las mayores remontadas en liguilla?

Los potosinos tendrán que hacer historia en el futbol mexicano para poder conseguir su pase a la final del torneo

Compartir
Compartir articulo
Ningún equipo ha logrado remontar una serie con diferencia de 5 goles.

Foto: Jovani Pérez
Ningún equipo ha logrado remontar una serie con diferencia de 5 goles. Foto: Jovani Pérez

En uno de los partidos más disparejos en la historia de las liguillas, las Águilas del América golearon 5-0 en calidad de visitante al Atlético de San Luis dentro de las semifinales del Apertura 2023, sellando prácticamente su boleto para la Gran Final. Sin embargo, al quedar aún 90 minutos en el Estadio Azteca, el cuadro potosino buscará dar la sorpresa del siglo y concretar la mayor remontada en la historia del futbol mexicano.

Cuando se pensó que el Atlético de San Luis podía seguir sorprendiendo a propios y extraños y le podrían sacar un buen susto al líder de la competencia, los de Coapa dieron un golpe de autoridad y culminaron el “cuento de hadas” de los potosinos. Con un 5-0 en contra, luce imposible que los pupilos de Gustavo Leal puedan revertir la historia, pues bajo el formato de torneos cortos, no se ha dado alguna remontada de cinco goles de diferencia.

América se impuso 5-0 al cuadro potosino en el Alfonso Lastras
FOTO: CÉSAR GÓMEZ/CUARTOSCURO.COM
América se impuso 5-0 al cuadro potosino en el Alfonso Lastras FOTO: CÉSAR GÓMEZ/CUARTOSCURO.COM

A continuación, dejamos las remontadas más épicas en la historia de la Liga MX:

América vs Tigres, 4tos de final Apertura 2005

Una de las volteretas que más generaron sorpresa se dio en los cuartos de final del Apertura 2005, cuando los Tigres llegaron a la cancha del Estadio Azteca después de haber perdido 3-1 el juego de ida en el ‘Volcán’. De esta manera, los regiomontanos tenían que ganar por una diferencia de tres goles a un América que fue el líder general del torneo y que además, ahora le tocaba jugar en su casa y ante su gente.

Contra todo pronóstico, los ‘Incomparables’ concretaron la hazaña tras imponerse 4-1 en el Coloso de Santa Úrsula con un gol de último minuto del brasileño Julio César Correa. Contra pronóstico, el octavo lugar logró eliminar al puntero de la competencia.

América vs Cruz Azul, final Clausura 2013

La siguiente serie en la lista es la histórica y recordada final del Clausura 2013 entre América y Cruz Azul. Si bien, no fue una eliminatoria en la que hubiera muchos goles de diferencia, las circunstancias del duelo de vuelta fueron las que la hicieron una de las más emblemáticas.

Action photo during the game America vs Cruz Azul Final Vuelta, Celebration/Foto de acción durante del juego America vs Cruz Azul Final Vuelta, Festejo/ 26-May-2013/ MEXSPORT /David Leah.

Foto tomada con el siguiente equipo Nikon:
Lente Nikkor 400mm1:2.8 G ED
Lente Nikkor 70-200mm1:2.8 GII ED
Lente Nikkor 24-70mm1:2.8 G ED
Lente Nikkor 14-24mm1:2.8 G ED
Camara Nikon D4
Camara Nikon D300s
Action photo during the game America vs Cruz Azul Final Vuelta, Celebration/Foto de accin durante del juego America vs Cruz Azul Final Vuelta, Festejo/ 26-May-2013/ MEXSPORT /David Leah.

Foto tomada con el siguiente equipo Nikon: Lente Nikkor 400mm1:2.8 G ED Lente Nikkor 70-200mm1:2.8 GII ED Lente Nikkor 24-70mm1:2.8 G ED Lente Nikkor 14-24mm1:2.8 G ED Camara Nikon D4 Camara Nikon D300s
Action photo during the game America vs Cruz Azul Final Vuelta, Celebration/Foto de acción durante del juego America vs Cruz Azul Final Vuelta, Festejo/ 26-May-2013/ MEXSPORT /David Leah. Foto tomada con el siguiente equipo Nikon:
Lente Nikkor 400mm1:2.8 G ED
Lente Nikkor 70-200mm1:2.8 GII ED
Lente Nikkor 24-70mm1:2.8 G ED
Lente Nikkor 14-24mm1:2.8 G ED
Camara Nikon D4
Camara Nikon D300s Action photo during the game America vs Cruz Azul Final Vuelta, Celebration/Foto de accin durante del juego America vs Cruz Azul Final Vuelta, Festejo/ 26-May-2013/ MEXSPORT /David Leah. Foto tomada con el siguiente equipo Nikon: Lente Nikkor 400mm1:2.8 G ED Lente Nikkor 70-200mm1:2.8 GII ED Lente Nikkor 24-70mm1:2.8 G ED Lente Nikkor 14-24mm1:2.8 G ED Camara Nikon D4 Camara Nikon D300s

Con dos goles de desventaja al minuto 87′, con un hombre menos por la expulsión de Jesús Molina y prácticamente no haber tenido ocasiones de gol en toda la final... las Águilas del América lograron el hito y en cuestión de 6 minutos pudieron igualar el global para después mandar el duelo hasta los penaltis y coronarse en esa instancia.

Pumas vs Cruz Azul, semifinal Guardianes 2020

Por último, se tiene otra eliminatoria en la que estuvo Cruz Azul. Fue en las semifinales del Apertura 2020 cuando los Pumas y la ‘Máquina’ demostraron que los partidos se tienen que jugar y no se puede dar nada por sentado. Después de una contundente goleada por 4-0 en el juego de ida en el Estadio Azteca, los universitarios llegaron a la vuelta en su casa necesitados de ganar por una diferencia mínima de cuatro goles para poder avanzar a la final.

CIUDAD DE MÉXICO, 07NOVIEMBRE2020.- Con un triunfo sobre la hora, los Pumas terminaron la fase regular del Guardianes 2020 en el subliderato general con 32 unidades, misma puntuación obtenida por el América, pero con una mejor diferencia de goles para los universitarios.  Aunque cementeros y felinos iniciaron el encuentro con el conocimiento de que su pase directo a los cuartos de final prácticamente estaba asegurado, ya que Tigres y Monterrey no habían podido superarlos en la tabla de posiciones, el encuentro en el Estadio Azteca no careció de intensidad.  Los celestes se fueron al frente en el marcador al minuto 52, cuando Orbelín Pineda aprovechó un pase de Jonathan Rodríguez para ingresar al área y vencer al guardameta Julio González. Cruz Azul tuvo la oportunidad de ampliar la diferencia, pero Jonathan Rodríguez falló un tiro penal en el minuto 69, al enviar el balón a un costado de la portería. Y en los últimos cinco minutos del encuentro se produjo la voltereta. Dos cabezazos de Juan Dinenno en los minutos 85 y 89, a centros respectivos de Juan Pablo Vigón y Facundo Waller, cambiaron el rumbo de la contienda. Del cuarto lugar, los auriazules subieron al segundo. 
FOTO: LIGA MX/Imago7/Sebastian Laureano Miranda
CIUDAD DE MÉXICO, 07NOVIEMBRE2020.- Con un triunfo sobre la hora, los Pumas terminaron la fase regular del Guardianes 2020 en el subliderato general con 32 unidades, misma puntuación obtenida por el América, pero con una mejor diferencia de goles para los universitarios. Aunque cementeros y felinos iniciaron el encuentro con el conocimiento de que su pase directo a los cuartos de final prácticamente estaba asegurado, ya que Tigres y Monterrey no habían podido superarlos en la tabla de posiciones, el encuentro en el Estadio Azteca no careció de intensidad. Los celestes se fueron al frente en el marcador al minuto 52, cuando Orbelín Pineda aprovechó un pase de Jonathan Rodríguez para ingresar al área y vencer al guardameta Julio González. Cruz Azul tuvo la oportunidad de ampliar la diferencia, pero Jonathan Rodríguez falló un tiro penal en el minuto 69, al enviar el balón a un costado de la portería. Y en los últimos cinco minutos del encuentro se produjo la voltereta. Dos cabezazos de Juan Dinenno en los minutos 85 y 89, a centros respectivos de Juan Pablo Vigón y Facundo Waller, cambiaron el rumbo de la contienda. Del cuarto lugar, los auriazules subieron al segundo. FOTO: LIGA MX/Imago7/Sebastian Laureano Miranda

Cuando parecía que el partido sería de mero trámite para los de la Noria, las alarmas se encendieron cuando al medio tiempo ya iban perdiendo 3-0 gracias a los tantos de Juan Dinneno y Carlos González. Ya en el segundo tiempo, el Azul estuvo a minutos de llegar a la final, pero fue en el 89′ cuando Juan Pablo Vigón concretó la remontada e igualó el global 4-4, dando el pase a los felinos por la posición en la tabla.