La vez que EEUU prohibió tomar aire a ‘El Vicentillo’ en una prisión por temor a una fuga

El hijo mayor de ‘El Mayo’ pasó un tiempo recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, misma prisión en la que actualmente se encuentra Ovidio Guzmán López

Guardar
El Vicentillo (Fotoarte: Steve Allen)
El Vicentillo (Fotoarte: Steve Allen)

En 2009, el Cártel de Sinaloa sufrió una de las bajas más significativas: la detención de Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’. El hijo mayor de ‘El Mayo’― considerado por mucho como el líder suprema de dicha organización criminal― pasó un año encerrado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’, antes de ser extraditado a Estados Unidos e ingresado al Centro Correccional Metropolitano de Chicago. Ahí, aunque presuntamente tuvo mejores tratos que en el penal de Almoloya de Juárez, una petición le fue negada: salir al aire libre.

Zambada Niebla fue considerado por mucho tiempo como el heredero del Cártel de Sinaloa. Nacido el 24 de marzo de 1975 en Culiacán, desde muy pequeña edad comprendió que el negocio de su padre no era legal. Sin embargo, eso no impidió que fuera preparado para convertirse en el próximo líder.

A inicios de la década de los 2000, ‘El Vicentillo’ ya tenía un papel activo dentro de la organización y era uno de los principales coordinadores. De acuerdo con información del Departamento de Justicia de EEUU, para ese entonces Zambada ese entonces era responsable de coordinar los envíos de drogas ―principalmente cocaína― desde Centro y Sudamérica hacia México.

Vicente Zambada Niebla en 2019.
Vicente Zambada Niebla en 2019. (Foto: Archivo)

El propio hijo de ‘El Mayo’ confesó, años más adelante, que él facilitó el transporte y almacenamiento de los narcóticos que llegaban para su posterior distribución en el vecino norte. Algunos de los métodos identificados fueron aviones privados, submarinos y otros buques sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, lanchas rápidas, barcos pesqueros, autobuses, vagones, tractocamiones y automóviles.

Sin embargo, según refiere su propia declaración, fue entre mayo de 2005 y diciembre de 2008 cuando su participación en el Cártel de Sinaloa alcanzó su punto más álgido. En esa época ya era considerado el lugarteniente de mayor confianza de su padre y actuaba como su sustituto y coordinador cuando se requería.

Aunque la periodista Anabel Hernández dio a conocer en su libro ‘El Traidor’ que Zambada Niebla ya no quería seguir formando parte del Cártel de Sinaloa, su participación llegó súbitamente a su fin el 19 de marzo de 2009, horas después de haberse reunido con agentes de la DEA en un hotel de la Ciudad de México. El hombre, de entonces 35 años de edad, fue aprehendido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en una lujosa casa de Lomas del Pedregal, al sur de la capital.

El Vicentillo a casi una
El Vicentillo a casi una década de su extradición a Estados Unidos (Foto: AP)

Su estancia en una prisión de Chicago; EEUU temía que se fugará o fuera asesinado

‘El Vicentillo’ pasó poco menos de un año en ‘El Altiplano’ antes de llegar a Chicago. Tal como sucedió este 2023 con el menor de ‘Los Chapitos’, fue ingresado inmediatamente al Centro Correccional Metropolitano, una cárcel federal ubicada en el centro de Manhattan.

Diseñada por Harry Weese y abierta en 1975, es considerada una prisión que cumple únicamente la función de reclusión temporal, toda vez que su particular diseño no permite que los prisioneros cumplan su sentencia en ella.

Se trata de una cárcel de 28 pisos en forma triangular, cuenta con ventanas de sólo cinco pulgadas (13 centímetros) de ancho por la que la luz suele colarse y una azotea al aire libre donde los presos pueden hacer deporte y jugar basquetbol. Sin embargo, no a todos se les da acceso; tal fue el caso de Zambada Niebla.

Una alto edificio de 28
Una alto edificio de 28 pisos. Así es el actual hogar de Ovidio Guzmán López. (Foto: Especial)

Aunque el primogénito del líder del Cártel de Sinaloa se mostró abierto a cooperar desde un inicio, en 2011 la Fiscalía Federal de EEUU rechazó que pudiera pasar tiempo al aire libre como los otros reclusos debido a su condición de ‘reo de alta posibilidad’, además de la posibilidad de que se fugara en un helicóptero o fuera asesinado por algún enemigo desde otro edificio.

La resolución se hizo pública luego de que la defensa de ‘El Vicentillo’ argumentara la necesidad de flexibilizar las condiciones carcelarias en las que se encontraba su cliente, por lo que pedían que tuviera el derecho de ejercitarse al aire libre.

Sin embargo, el entonces procurador federal de Illinois, Patrick Fitzgerald, respondió a la corte que el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) había satisfecho las mayorías de las demandas del prisionero, por lo que no podían considerar que se le estaba dando un trato “cruel o inusual”, como se había argumentado.

Según Fitzgerald, EEUU había accedido a que Zambada Niebla se comunicara con otros prisioneros, recibiera visitas de sus abogados, realizara llamadas telefónicas y tuviera acceso a evaluaciones médicas. Asimismo, se le cambiaron los lentes en una ocasión y se atendieron peticiones acerca de la entrega de sus alimentos, libros y otros materiales.

Vicente Zambada Niebla asiente con
Vicente Zambada Niebla asiente con la cabeza y sonríe desde el cuadro del testigo (Foto: REUTERS / Jane Rosenberg)

Por su parte, la entonces directora del Centro Correccional, Catherine Linaweaver, declaró en su momento que no podían garantizar la seguridad del ahora ex narcotraficante si se le permitía el acceso al techo.

“El señor Zambada sería un blanco fácil, pues sería el único prisionero en el techo y existen numerosos edificios que rodean la prisión”, argumentó.

Cabe recordar que ‘El Vicentillo’ fue condenado a 15 años de prisión el 30 de mayo de 2019. Su condena fue mucho menor de lo que se esperaba debido a que cooperó con las autoridades estadounidenses y testificó en contra de ‘El Chapo’ durante su juicio.

Sin embargo, el 30 de abril de 2021, Univisión reportó que Zambada Niebla ya no se encontraba en ninguna prisión de EEUU. La información fue confirmada por voceros de la BOP, sin brindar más detalles sobre las razones de esta decisión.