Miles de niñas llamadas Mía: así fue como RBD marcó a una generación en México

Después de la novela creció el nombre de niñas que fueron registradas con este icónico nombre

Compartir
Compartir articulo
RBD es una de las bandas más importantes del país @christianchavezreal/Instagram
RBD es una de las bandas más importantes del país @christianchavezreal/Instagram

Para muchos Rebelde fue mucho más que una simple novela más, se trató de un hito que marcó a toda una generación y que incluso hoy sigue teniendo una importancia que pocos hubieran creído que lograría cuando se estreno.

Prueba de esto es que el grupo RBD, el cual derivó de la novela, se encuentra realizando una gira que ha dejado una derrama económica de millones de pesos, decenas de fechas con sold out en varios puntos del planeta y que se ha convertido en la gira más taquillera en la historia de Estados Unidos, superando incluso a One Direction.

A raíz de la novela miles de niñas fueron registradas en México con el nombre de Mía
Captura:
Televisa
A raíz de la novela miles de niñas fueron registradas en México con el nombre de Mía Captura: Televisa

Pero, por si estas pruebas no fueran poco, existe otro indicador que nos permite medir el impacto que esta historia tuvo en la vida de muchos mexicanos y para el que solo falta echar un ojo a las cifras de los registros de nacimiento del país.

Y es que, de acuerdo con cifras del Registro Civil, mientras que en 2001 apenas 10 niñas habían sido registradas con el nombre de Mía, después de la novela, la cifra fue creciendo hasta llegar al punto en que, hasta el día de hoy, en el país hay más de 15 mil mujeres registradas con este icónico nombre.

Sin duda este no es un fenómeno particular de esta novela, debido a que existen diversos estudios que señalan que siempre que existe una serie, película o personaje famosos las personas de esa generación suelen nombrar así a sus hijos.

Un ejemplo de esto es la popularización del nombre de Leonel, el cual ocurrió en Argentina cuando el futbolista Leonel Messi comenzó a cobrar relevancia en aquel país.

'Mia Colucci' interpretado por Anahí es un referente cultural dentro del mundo de las telenovelas
(Fotos: Televisa/Instagram: @anahi)
'Mia Colucci' interpretado por Anahí es un referente cultural dentro del mundo de las telenovelas (Fotos: Televisa/Instagram: @anahi)

La información sobre los nombres, que fue dada a conocer por Sopitas, revela que la novela tuvo un impacto más allá de lo esperado y que quedó grabada en el corazón de toda una generación de mexicanos.

RBD en cifras: estos son los números en torno a la icónica banda

Pero, si todo lo anterior no te convence de que RBD es una de las agrupaciones más importantes del país, dejemos que los números hablen

  • La novela fue transmitida entre 2004 y 2006 y constó de 440 capítulos en 3 temporadas.
  • La primer gira de la agrupación se dio bajo el nombre “Generación RBD” Tour, inició un 13 de mayo en Toluca, México para finalizar el 18 de diciembre del 2005 en Ecuador. Dicha gira tuvo un total de 74 conciertos.
  • Su concierto virtual generó 11 millones 250 mil dólares poco más de 224 millones de pesos y logró que se conectaran alrededor de 320 mil fans de 20 países de todo el mundo.
  • En total, la banda recaudó 72.5 millones de dólares y vendió más de 1,5 millones de boletos según las cifras recopiladas por Billboard.
  • La agrupación tuvo un total de siete entradas en la lista Billboard 200, ocho entradas en Top Latin Albums, con seis en el top 10, y tuvo 10 entradas en el Hot Latin Songs de las cuales cinco llegaron al top 10.
  • La banda rompió un récord al vender más de 800 mil boletos en menos de 24 horas para su gira internacional este año.
  • De acuerdo con el sitio especializado en patrimonios Celebrity Net Worth las fortunas de sus integrantes ascienden a varios millones de pesos, por ejemplo, la de Christopher Uckermann se estima en 6 millones de dólares mientras que la Anahí se calcula en 12 millones de dólares entre sus negocios, la música y la actuación de Rebelde.
"Sálvame" es uno de los temas más icónicos de RBD. (Crédito: Televisa)
"Sálvame" es uno de los temas más icónicos de RBD. (Crédito: Televisa)

Sobre este gran éxito, sus integrantes siempre se han pronunciado al respecto y se han mostrado agradecidos

“Significa mucho para nosotros. Después de 15 años, volvemos a estar juntos y estamos emocionados por la reacción de ustedes, estamos en shock con lo de los conciertos. Les agradecemos desde el corazón y aquí estamos, muchísimas gracias a TikTok y a todos los que están siempre y nos llevan en el corazón”, sostuvo Christopher Uckerman

Por su parte, Anahí siempre se ha mostrado agradecida y “bendecida” de formar parte de RBD y ha declarado en muchas ocasiones que ella siempre será “Mía Colucci”.