Dónde puedes hacerte una prueba de VIH gratis en la CDMX

Cuando se detecta a tiempo y se recibe tratamiento oportuno se puede tener una vida longeva

Compartir
Compartir articulo
En la CDMX existen lugares que realizan pruebas de VIH sin costo (Getty Images)
En la CDMX existen lugares que realizan pruebas de VIH sin costo (Getty Images)

El virus de la inmunodeficiencia humana comúnmente llamado VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, en caso de no se tratado puede llegar a causar síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es decir, SIDA. Hasta la fecha no existe una cura certera, lo que quiere decir que una vez que se contrae, se tiene que vivir con dicha enfermedad el resto de su vida.

Asimismo, con la atención médica adecuada se puede llegar a controlar, las personas con VIH que reciben tratamiento oportuna los pacientes pueden llegar a tener una vida larga y saludable. Los doctores señalan que la única manera de saber si se tiene la enfermedad es haciéndose una prueba, por esta razón te compartiremos los sitios dentro de la Ciudad de México en los cuales te la puedes hacer completamente gratis.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud, las pruebas rápidas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana son seguras y confiables, y a través de ellas se puede conocer el estado serológico.

Un médico realiza un test de diagnóstico del VIH (Shutterstock)
Un médico realiza un test de diagnóstico del VIH (Shutterstock)

Este tipo de prueba rápida no requiere de un laboratorio, únicamente un equipo que sea de fácil traslado, por lo tanto, se puede realizar casi en cualquier parte, como clínicas, centros de salud, en los CAPASITS (Centros ambulatorios para la atención del sida y otras infecciones de transmisión sexual) y en las instalaciones de las organizaciones comunitarias de la sociedad civil, ya sea en sus locales o en parques, plazas públicas y otros lugares de reunión de la comunidad.

¿Dónde puedo hacerme una prueba de VIH gratis en la CDMX?

A lo largo de la Ciudad de México existen diferentes lugares y clínicas en las cuales las personas interesadas pueden acudir a realizarse una prueba gratis de VIH, y aquí te compartimos una lista para que ubiques la más cercana a tu domicilio y puedas acudir:

Instituto de la Juventud de la CDMX

Los usuarios que deseen practicarse una prueba únicamente deberán presentar una identificación oficial, en caso de ser menores de edad, tendrán que mostrar su CURP. Las direcciones son: Calzada México-Tacuba 235, Un Hogar para Nosotros, Miguel Hidalgo. Planta baja del INJUVE, en un horario a partir de las 10:00 horas de martes a jueves, sin embargo en su sucursal que se ubica saliendo del metro Colegio Militar, cuentan con horario a partir de las 10:00 horas de lunes a viernes.

En la mayoría de los casos no se tiene que presentar ningún documento - crédito Famisanar
En la mayoría de los casos no se tiene que presentar ningún documento - crédito Famisanar

AHF México

Ubicada en Darwin 31, col. Anzures. Además de realizar las pruebas de vinculación y acompañamiento en caso de obtener un resultado positivo, también llevan a cabo consultas médicas de infecciones de Transmisión Sexual.

Salud Diversa

Se trata de la primera clínica privada en la CDMX en especializarse en poblaciones LGBT+, donde practican pruebas sin costo de VIH y sífilis, la dirección de la sucursal es Bruselas 6, colonia Juárez, Cuauhtémoc. Dentro de la clínica, además de las pruebas, ofrecen acompañamiento psicológico en caso de resultados reactivos.

Clínica Condesa

Aquellas personas que deseen realizarse una prueba gratis de VIH en esta clínica deberán solicitar un cita previa o en su defecto, llegar muy temprano para que se les tome una muestra de sangre y así obtener los resultados en un tiempo estimado de espera de 2 horas, este cuenta con dos direcciones donde ofrecen atención: Gral. Benjamín Hill 24, Colonia Condesa, los usuarios pueden sacar cita en el número 55 55 15 83 11 o en Combate de Celaya, Iztapalapa. Pide informes a este número 55 50 38 17 00 ext. 7902.