Quién es Cristian Paul Camacho Osnaya, el nuevo fiscal de Zacatecas

El estado atraviesa por una racha de violencia derivada de la pugna de dos organizaciones delictivas que pelean por el paso al norte para el trasiego de droga

Compartir
Compartir articulo
(Foto: X/@FiscaliaZac)
(Foto: X/@FiscaliaZac)

Cristian Paul Camacho Osnaya fue designado este miércoles como el nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas por un período de siete años. La decisión fue tomada por unanimidad (27 votos) por los diputados locales.

Así reemplaza a Francisco Murillo Ruiseco, quien renunció al puesto por motivos personales el pasado 31 de octubre, dejando vacante la posición dos años antes de finalizar su mandato.

El nombramiento de Camacho Osnaya surge de una terna propuesta por el gobernador morenista David Monreal, que además incluía a Juan Carlos Valdivia Meraz y Mónica Martínez Alvarado.

Incluso, Valdivia Meraz asumió como fiscal interino el 1 de noviembre, mientras que Martínez Alvarado es la comisionada ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado.

(Foto: X/@FiscaliaZac)
(Foto: X/@FiscaliaZac)

En el plan de trabajo presentado a los diputados, Camacho Osnaya enfatizó su enfoque en tres ejes principales: el empoderamiento de las víctimas, una coordinación real con la estrategia de seguridad del estado y una estrategia de cercanía con la población a través del Ministerio Público Itinerante.

Además, ha indicado que su gestión se enfocará en la atención de delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio, narcomenudeo, secuestro, extorsión y desaparición forzada.

La terna fue seleccionada de una lista de siete perfiles considerados idóneos, depurada de 27 aspirantes que se registraron tras la convocatoria emitida por la legislatura estatal.

Camacho Osnaya, es originario del Estado de México y realizó sus estudios en licenciatura en derecho por la Universidad Tecnológica de México; actualmente es maestrante en juicios orales.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Su experiencia incluye especializaciones en investigación y litigación del crimen organizado, trata de personas y justicia penal para adolescentes en el ámbito federal, que complementarán su gestión frente a los retos de seguridad que enfrenta el estado.

Antes de llegar a Zacatecas, se desempeñó como encargado de la delegación de la Fiscalía de Querétaro entre 2018 y 2019, y también ocupó cargos como titular de la Unidad de Atención Inmediata, de la Unidad de Investigación y Litigación, y como agente del Ministerio Público de la Federación. Además, en el periodo 2022-2023 fungió como coordinador regional Zona Noreste de la Fiscalía General de la República (FGR).

Zacatecas atraviesa por una racha de violencia derivada de la pugna de dos organizaciones delictivas que pelean por el paso al norte para el trasiego de drogas, además de la criminalidad local.