AMLO pide permiso al Senado para que militares de EEUU brinden adiestramiento armado al Ejército mexicano

Esta no es la primera vez en que el titular del Ejecutivo federal hace este tipo de solicitud al legislativo

Compartir
Compartir articulo
El presindete López Obrador pidió la autorización al Senado de la República. Foto: EFE/Alexandra Minor/Foto cedida por el Ejército de EEUU.
El presindete López Obrador pidió la autorización al Senado de la República. Foto: EFE/Alexandra Minor/Foto cedida por el Ejército de EEUU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador solicitó al Senado de la República permitan ingresar a tropas del Ejército de los Estados Unidos que van a adiestrar a elementos de las Fuerzas Especiales de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el próximo año.

A través de un oficio del Ejecutivo federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió autorización a los legisladores “para que se permita el ingreso del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América, por el territorio nacional, a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

De acuerdo con esta petición, estos adiestramientos se van a realizar en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales que están ubicadas en Temamatla, Estado de México, así como en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar que se encuentra en San Miguel de los Jagüeyes, igual en la entidad mexiquense.

Estos entrenamientos militares se llevarán a cabo del 23 de enero al 21 de marzo de 2024.

Los soldados ingresaran a México el próximo año. Foto: POLITICA SPC. JENSEN GUILLORY/PLANETPIX / ZUMA PRESS / CONT
Los soldados ingresaran a México el próximo año. Foto: POLITICA SPC. JENSEN GUILLORY/PLANETPIX / ZUMA PRESS / CONT

Ésta no es la primera vez que el presidente López Obrador hace una solicitud de este tipo, a mediados de este año el titular del Ejecutivo también había solicitado una autorización similar, pero con marinos estadounidenses.

La autorización fue expedida y autorizada antes del 22 de junio, fecha en la que a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó como decreto, en la que se detallaba sobre la entrada de los marinos estadounidenses a la Isla Santa Margarita, en el estado de Baja California Sur, para participar en un ejercicio de práctica militar.

En ese momento, la Cámara de Senadores permitió ingresar de forma temporal a integrantes de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Se trató de 50 elementos del Cuerpo de Infantería de Marina que podrán ingresar al territorio nacional del 9 al 21 de julio con motivo del “Ejercicio Bilateral Anfibio 2023″.

En el decreto se mencionaba que a México ya habían ingresado tropas extranjeras en fechas anteriores, incluso antes de darse a conocer de manera pública. Del 15 de mayo al 19 de junio arribó una docena de elementos del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales de EEUU para para participar en un evento que fue denominado como “Aumentar la Capacidad de la Fuerza Especial de la Brigada de Fusileros Paracaidistas” que se llevó a cabo en las mismas instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales de Temamatla.

AMLO también pidió a los legisladores salir del país. Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo
AMLO también pidió a los legisladores salir del país. Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo

Militares mexicanos también van a salir del país

En tanto, en la Gaceta del Senado de la República se informó que AMLO también pidió a los legisladores que autoricen la salida de elementos del Ejército que se integraran a la delegación de tropas nacionales fuera de los límites del país.

“Oficio con el que remite del Ejecutivo Federal, solicitud de autorización para que se permita la salida de los elementos que integran la delegación de tropas nacionales fuera de los límites del país, a efecto de que participen en la competencia internacional “Reto Swat”, que se llevará a cabo en la Ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 7 de febrero de 2024″, refiere la gaceta del Senado de la República.