Arturo Zaldívar le responde “categóricamente” a Loretta Ortiz por asuntos pendientes en la Corte

Zaldívar acusó que “la Ministra Ortiz dejó a la fecha de su cambio de Sala, 14 expedientes más que los que quedaron pendientes en mi ponencia después de mi renuncia”

Compartir
Compartir articulo
La ministra habló en la FIL de Guadalajra sobre los efectos en la Corte  tras la renuncia de Zaldívar (Cuartoscuro)
La ministra habló en la FIL de Guadalajra sobre los efectos en la Corte tras la renuncia de Zaldívar (Cuartoscuro)

Luego que la ministra Loretta Ortiz Ahlf puso en evidencia el cúmulo de asuntos pendientes que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea tras su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ex ministro respondió de forma “categórica” y señaló que el número de casos por resolver es menor a los que la propia ministra llegó a arrastrar.

Este domingo, la ministra Ortiz Ahlf participó en una conferencia en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde respondió a una pregunta del público, revelando que Zaldívar dejó alrededor de 170 asuntos sin resolver.

“La afirmación de la ministra Loretta Ortiz, en la que sostiene que a mi salida de la SCJN dejé “muchos” asuntos pendientes de resolver en la Primera Sala, es incorrecta, de conformidad con los propios registros de la SCJN”, aseguró Zaldívar, quien ahora se sumó al proyecto de Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena.

Las ministras Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz se pronunciaron en contra de la propuesta del presidente López Obrador para que los integrantes de la SCJN sean electos popularmente. (FIL Guadalajara/Prensa)
Las ministras Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz se pronunciaron en contra de la propuesta del presidente López Obrador para que los integrantes de la SCJN sean electos popularmente. (FIL Guadalajara/Prensa)

Zaldívar, que se encontraba adscrito a la Primera Sala, junto a Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, afirmó que fue el ministro de dicha sala al que le asignaron más asuntos durante 2023, pues a su ponencia le fueron turnados 411 asuntos.

Agregó que a la fecha de su renuncia, el 7 de noviembre de 2023, “mis compañeros ministros y ministra de la 1a Sala contaban con un número similar de asuntos pendientes de resolver”, es decir, alrededor de 170, como afirmó la ministra en la FIl de Guadalajara.

el ex ministro y ahora simpatizante abierto de la 4T, se defendió y afirmó que dejó 29 asuntos con proyecto de resolución, de los cuales siete estaban previstos para sesionar el 22 de noviembre, sin embargo su resolución fue interrumpida por los ajustes que se implementaron en las salas de la Corte para cubrir la salida de Zaldívar.

Arturo Zaldívar acusó que “la Ministra Ortiz dejó a la fecha de su cambio de Sala, 14 expedientes más que los que quedaron pendientes en mi ponencia después de mi renuncia”.

Arturp Zaldívar se dijo convencido de participar en el proyecto político de Claudia Sheinbaum
(Twitter: @XochitlGalvez)
Arturp Zaldívar se dijo convencido de participar en el proyecto político de Claudia Sheinbaum (Twitter: @XochitlGalvez)

El ex ministro que se sumó a las filas del proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum, insistió que se siente satisfecho del trabajo realizado en la Corte.

“Por tanto, afirmo categóricamente que concluí mi encargo como Ministro con la satisfacción del deber cumplido y con la convicción de continuar en la lucha por un país más justo y más igualitario”, concluyó Lelo de Larrea.

Sin embargo, este domingo en la FIL, Loretta Ortiz defendió la decisión de su ex compañero de abandonar el máximo tribunal si este ya no deseaba permanecer en el cargo.

“Si él manifiesta que no quiere, no desea seguir en la Corte, ese ya es motivo suficiente grave para que no esté en la SCJN, no es un requisito que se tenga que comprobar o calificar”, señaló Oryiz Ahlf ante las críticas que recibió Zaldívar debido a que la Constitución únicamente contempla la renuncia de un ministro de la Corte por “causas graves”.

En la conferencia realizada en Guadalajara también participó el ministro Alberto Pérez Dayán, quien coincidió en que la voluntan de la persona debe tomarse en cuenta, pues explicó que obligar a alguien a permanecer en un puesto ajeno a sus intereses podría ir en contra de los Derechos Humanos y recordó que la Constitución se ha adaptado a dichas garantías individuales y colectivas.

“Ciertamente, la dinámica constitucional supone el compromiso de entregar un conocimiento a una causa y en específico a la SCJN y bajo un sistema en que las instituciones funciones, parece difícil que la renuncia se pueda dar sin ninguna otra explicación que la personal; sin embargo, la redacción de la Constitución ha sufrido cambios en derechos humanos”, concluyó.