Frente Amplio por México ganaría en sólo dos estados si hoy fueran las elecciones de gobernador: ¿Cuáles serían?

La encuesta de Rubrum deja ver los posibles cambios en el mapa político nacional al renovarse las gubernaturas de ocho estados y la Jefatura de Gobierno en CDMX

Compartir
Compartir articulo
La encuesta de Rubrum deja ver las posibilidad de la alianza del PAN, PRI y PRD rumbo a las elecciones de 2024 (X/prdmexico)
La encuesta de Rubrum deja ver las posibilidad de la alianza del PAN, PRI y PRD rumbo a las elecciones de 2024 (X/prdmexico)

Son nueve las entidades que renovarán a su gobernador, gobernadora o Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024, en las que también se encuentra en disputa la Presidencia de la República. Con estos resultados el mapa político de México podría ser distinto al cual conocemos ahora, dadas las preferencias que el electorado ha mostrado en las encuestas.

Actualmente, Morena gobierna en 23 estados de la República con el apoyo de sus aliados del Partido Encuentro Social en el caso de Morelos y del Partido Verde y el Partido del Trabajo en el caso de san Luis Potosí.

Con este precedente, las encuestas han dejado ver si los estados gobernados por el bloque morenista crecerá o no en las próximas elecciones, cuando se renovará a los gobernantes en la Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Morelos.

Clara Brugada se perfila para obtener el triunfo en la CDMX, de acuerdo con Rubrum. (Cuartoscuro/DANIEL AUGUSTO)
Clara Brugada se perfila para obtener el triunfo en la CDMX, de acuerdo con Rubrum. (Cuartoscuro/DANIEL AUGUSTO)

Durante las elecciones que se llevaron a cabo este año en el Estado de México y Coahuila, la oposición aún no conformada en el Frente Amplio por México perdió el control de una de las dos gubernaturas.

En estas elecciones perdieron ante Morena y Delfina Gómez el Estado de México, entidad reconocida como la médula del priismo nacional; en tanto, en el caso de Coahuila, lograron imponerse con el liderazgo de Manolo Jiménez.

¿Cambiará el mapa político en 2024?

De acuerdo con las encuestas realizadas por Rubrum, el mapa político en México tendrá breves movimientos. Según sus mediciones, el Frente Amplio por México logrará retener las dos entidades en las que actualmente gobierna el PAN como lo son Yucatán y Guanajuato. Sin embargo, Jalisco cambiaría de color.

En el caso de Yucatán, la ventaja la tiene el candidato del Frente Amplio Renan Barrera por sobre el aspirante de Morena Huacho Díaz. Sin embargo, el bloque conformado por el PAN, PRI y PRD obtendrían la victoria por un margen de sólo 0.4 por ciento.

El mapa político de México cambiaría ligeramente si hoy fueran las elecciones para renovar gobernante en nueve entidades. (Polls.mx)
El mapa político de México cambiaría ligeramente si hoy fueran las elecciones para renovar gobernante en nueve entidades. (Polls.mx)

Y es que de acuerdo con la encuesta mientras Barrera tiene un 41.4 % de las preferencias, el aspirante de Morena tiene 41.0 por ciento.

En el caso de Guanajuato el panorama para el Frente Amplio por México es más alentador, pues Libia Dennise García tiene una ventaja un poco más holgada, al colocarse con el 44.8 % de las preferencias. Frente a ella se encuentra Alma Alcaraz, quien tiene el 40.1 % de las preferencias electorales.

Destaca que en el caso de Jalisco, que actualmente es gobernado por Movimiento Ciudadano, pasaría a ser control de Morena con la postulación de Claudia Delgadillo.

Mientras tanto Morena mantendría el control de otras entidades como la Ciudad de México con Clara Brugada; Veracruz con Rocío Nahle; Tabasco con Javier May; Puebla con Alejandro Armenta; Morelos con Margarita González; Chiapas, con Eduardo Ramírez.