Quema de vehículos y bloqueos en Chiapas: ingreso del Ejército a Motozintla desata ola de violencia

La región se ha visto conflictuada por pelea entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Bloqueos en Motozintla. (Capturas de pantalla)
Bloqueos en Motozintla. (Capturas de pantalla)

Enfrentamientos, quema de vehículos, disparos al aire y bloqueos carreteros fueron algunas de las acciones violentas que se vivieron la tarde-noche del miércoles en algunos poblados de Chiapas, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) tomaron el control de la seguridad de Motozintla.

La tarde del martes elementos de las Fuerzas Armadas salieron de la Frontera Comalapa a Motozintla con el fin de ingresar al municipio y hacerse cargo de las tareas de seguridad, no obstante, pobladores de la Sierra se opusieron e iniciaron una ola de acciones violentas que escalaron hasta la noche del miércoles.

De acuerdo con Proceso, los pobladores exigieron a los militares que primero desmantelaran a los grupos criminales que operan en Frontera Comalapa, como El Maíz, un presunto brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en la zona desde hace dos años.

Quema de vehículos en Motozintla, Chiapas. (X/@pedrogerardo26)

Ciudadanos de los municipios de Mazapa de Madero, La Grandeza, Chicomuselo, Bejucal de Ocampo, Motozintla y Siltepec bloquearon las principales vías de acceso, al tiempo que empezaron a quemar vehículos, llantas y dispararon armas de grueso calibre para ahuyentarlos, pues señalan que no confían en su presencia, pues los señalan de dar protección a los grupos de extorsionadores.

No fue sino hasta la tarde del miércoles que un equipo antimotín pudo romper el cerco de la población e ingresó a Motozintla, liberando las principales vías.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer que haya personas lesionadas por estos hechos violentos.

Cabe apuntar que la región serrana de Chiapas se encuentra bajo el fuego de los brazos armados del CJNG y el Cártel de Sinaloa, lo que ha generado una ola de homicidios, desapariciones y enfrentamientos constantes.

Pobladores se opusieron a la llegada de las Fuerzas Armadas al municipio. (X/@argenis_yosid)

En videos que circularon en redes sociales se puede ver cómo los convoyes de quedaron formados en fila, sin poder pasar; en otros clips se escucha a los ciudadanos decir que ellos no están armados y les piden ir a capturar a los verdaderos delincuentes.

En otras imágenes también se observa a los militares apuntando a los ciudadanos con sus armas, mientras éstos les aseguran que no les dan miedo y que no los dejarán pasar.