¿Cómo puedes adoptar un ajolote en la UNAM?

La Máxima Casa de Estudios cuenta con una campaña especial para que personas responsables puedan amparar una salamandra mexicana

Compartir
Compartir articulo
Conoce cómo adoptar un ajolote a través de la UNAM
Credito:archivo infoabe
Conoce cómo adoptar un ajolote a través de la UNAM Credito:archivo infoabe

El ajolote mexicano es una especie que se encuentra en peligro de extinción, razón por la cual es necesario entender su conservación como una acción que compete a la sociedad en general, así como cuidar de su hábitat y al mismo tiempo desarrollar estrategias que le permitan a las personas poder relacionarse con dichos animales.

En el marco del lanzamiento de la campaña Adoptaxolotl 2024, celebrado en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, el encargado del Laboratorio de Restauración Ecológica destacó la estrecha relación entre la vulnerabilidad del ajolote y la precaria situación de su hábitat natural en Xochimilco.

Subrayó que la principal amenaza para este anfibio es el deterioro de su entorno, provocado en gran medida por la contaminación, el avance de la urbanización y la incursión de especies invasoras que alteran el equilibrio ecológico del área.

Conoce cómo adoptar un ajolote a través de la UNAM
Credito:archivo infoabe
Conoce cómo adoptar un ajolote a través de la UNAM Credito:archivo infoabe

Hasta la fecha, 40 chinampas han sido restauradas, se han establecido 36 refugios dedicados a la protección de la biodiversidad, y se han colocado 71 biofiltros con el objetivo de purificar la calidad del agua de los canales. Asimismo, la Universidad Autónoma de México (UNAM) indicó que se han rehabilitado 5.5 kilómetros lineales de canales con el principal objetivo de revitalizar el patrimonio natural y cultural.

Gracias a los resultados positivos obtenidos en la campaña Adoptaxolotl de la UNAM en años anteriores, lanzaron una nueva convocatoria para que la sociedad pueda sumarse a las iniciativas de conservación, para ello crearon diferentes formas de colaboración.

Para facilitar la participación se recomienda visitar el sitio web www.restauracionecologica.org, donde las personas interesadas podrán contribuir con donativos desde 200 pesos o incluso adoptar virtualmente a un ajolote. Este último, por medio de un microchip, el cual permite a los adoptantes recibir actualizaciones sobre el estado de salud del animal y obtener un certificado que avala su apoyo a la campaña por un periodo de seis meses o un año.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El director de Operaciones de la Dirección General de Servicios Administrativos de Tienda en Línea de la UNAM, Juan de Dios González Razo, detalló que el sitio web también cuenta con una amplia gama de productos temáticos, entre los que se incluyen camisetas, tazas y otros artículos variados.

Las ganancias obtenidas de estas ventas se destinan íntegramente al Instituto de Biología (IB) para financiar el proyecto de conservación. Finalmente, las autoridades de la universidad invitaron al público en general a asistir a La Noche por el Axolote, la cita será en el Centro Libanés el próximo 29 de noviembre del año en curso, y buscarán recaudar fondos para llegar a la adopción de 25 ajolotes por, al menos, seis meses.

Aquellas personas interesadas tendrán la oportunidad de solicitar informes al correo chamoun.soraya@gmail.com o bien llamar al 55 76 95 44 92. Diana L. Vázquez Mendoza, coordinadora de la campaña Adoptaxolotl, detalló que en el periodo comprendido entre noviembre de 2022 y septiembre de 2023, la iniciativa logró recaudar un total que supera los 456 mil pesos a través de 498 contribuciones, que incluyen tanto adopciones de ajolotes como de chinampas.

“En 1998 había 6,000 ajolotes por kilómetro cuadrado. El último censo se realizó en 2014 y había sólo 36. Gracias a esos censos nos dimos cuenta de que el anfibio está al borde de la extinción y si no hacemos algo se perderá en vida silvestre en poco tiempo. En menos de 20 años bajamos de 6,000 a 36 por kilómetro cuadrado”, indicaron los expertos.