‘Entre Dios y el Diablo’, el narcocorrido dedicado a ‘El Sargento Phoenix’, sicario del Cártel de Sinaloa

René Velázquez Valenzuela, un fiel empleado de ‘El Mayo’ Zambada fue la inspiración para la creación de este tema

Compartir
Compartir articulo
'El Sargento Phoenix' y su narcocorrido (Infobae)
'El Sargento Phoenix' y su narcocorrido (Infobae)

El cantante de narcocorrido Gerardo Ortiz en el año 2011 sacó un tema por encargo de René Velázquez Valenzuela, mejor conocido como ‘El Sargento Phoenix’, un integrante de Los Ántrax, el entonces brazo armado del Cártel de Sinaloa al servicio de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

‘Entre Dios y el diablo’, es el nombre del tema del intérprete de ‘Dámaso’, en el que habla de la labor criminal del originario de Sinaloa, así como de su característica apariencia, misma que era en honor a Osama Bin Laden, el fallecido líder del grupo terrorista Al Qaeda.

“Cuando aparezco se esconde el miedo, mi religión se prestan en medio, ni dios ni el diablo todo terreno, un loco rapa pero de huevos o el larga barba las armas largas, mi voy manera sangre de azteca, Soldado ántrax”, se escucha en el narcocorrido.

Cabe mencionar que la canción se le hizo cuando estaba en vida, al faltar cinco años para que fuera abatido por las autoridades tras un enfrentamiento en la ciudad de Culiacán.

'Sargento Phoenix', exintegrante de Los Ántrax (Infobae)
'Sargento Phoenix', exintegrante de Los Ántrax (Infobae)

En sus años en activo fue uno de los sicarios más apreciados por Ismael Zambada García, además de ser el segundo al mando de Los Ántrax, esto antes de que ocurriera la detención de ‘El Chino Ántrax’ a finales del año 2014.

“No me avisaron que yo era elegido, como un sargento, soy un soldado defiendo ese virus, Numero 5″, se escucha al inicio, al mencionar a ‘El Chino’ que estaba identificado con esta numeración.

En otro fragmento de la melodía también habla de todos sus apodos, entre los cuales está ‘El Gato Negro’, ‘El Talibán’, entre otras más, esto debido a su larga barba y cabeza rapada, e incluso hay fotos en las que se le vio caracterizado del líder terrorista.

“Sargento Phoenix me han apodado, siempre fui un gato y encaminado y negociable con los contrarios, y un adelante yo los atraso, siempre el principio es el mas tardado, quien va primero se va de paso, mejor al paso”, habla de todos los apodos que tiene.

Gerardo Ortiz por muchos años le estuvo cantando a integrantes del Cártel de Sinaloa, en 2012 sacó la melodía ‘Dámaso’ por encargo de ‘El Mini Lic’, el hijo de ‘El Licenciado’, exbrazo derecho de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

sargento phoenix (Foto: Captura de pantalla)
sargento phoenix (Foto: Captura de pantalla)

‘El Sargento Phoenix’ es abatido

El 30 de octubre del 2016, fue ultimado a balazos derivado de un enfrentamiento con el Ejército Mexicano en la colonia Las Quintas, en la ciudad de Culiacán. El ataque ocurrió luego de una serie de reportes de ciudadanos sobre la presencia de personas armadas en la zona.

De acuerdo con datos de las autoridades, ‘El Mayito Flaco’, el último de los hijos de ‘El Mayo’ que permanecía prófugo, era cuidado por ‘El Sargento’, que fue finado mientras cumplía con su labor.